• Por Marta Canacci

fernando-aramburu-hijos-fabula-criticaSinopsis

Dos veinteañeros que se han incorporado a la ETA, Joseba y Asier, se encuentran esperando instrucciones escondidos en una granja avícola de Francia, propiedad de Fabien y Guillemette.
Sin embargo, las noticias no llegan.
Un día descubren que la organización terrorista ha decidido abandonar la lucha armada. En ese momento, Joseba y Asier deciden crear su propia organización, el GDG.

Crítica

Después de la seriedad de “Patria”, Fernando Aramburu volvió al terrorismo con enfoque de humor en esta novela protagonizada por dos jóvenes llamados Asier y Joseba.

Estos jóvenes, de 21 y 20 años, son el eje de una historia con desarrollo de comedia de pareja.

El autor, con una prosa sencilla, coloquial, ágil, crea situaciones de humor satírico mezclado con picaresca, empleando equívocos, parodia, prejuicios e ironías sobre fanatismo primero en ambientes franceses y después españoles.




Los dos personajes principales tienen cuerpo y son contrastados en el idealismo por la fabulación y la realidad.

La novela comienza de forma divertida en las peripecias de granja y el contraste de caracteres, pero, aunque Aramburu tiene claro su propósito, progresa con altibajos en su comicidad, tornándose el libro más dramático y de menor interés con la evolución de la historia, con la espesura y amplitud de asuntos y conflictos que otorga la presencia del tercer personaje importante de la historia: María Cristina.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar