• Por Antonio Méndez

fernando-aramburu-patria-novelasSinopsis

España, año 2011.
El grupo terrorista ETA anuncia el fin de sus actividades armadas.
En ese momento, Bittori, viuda de un asesinado, decide volver a su localidad natal, lugar en donde se reencontrará con Miren, antigua amiga de Bittori y madre del terrorista que asesinó a su marido.

Crítica

Novela sobre el terrorismo etarra de Fernando Aramburu, autor ducho en esta temática (“Los Peces De La Amargura”), que centra este extenso libro en dos familias vascas, amigas distanciadas por el terror, implicadas de forma diferente en un ambiente turbio de extorsión, asesinatos, miedo.

Mediante saltos temporales, contrastes básicos y cambios de punto de vista, Aramburu crea un prolijo escenario de conflicto estructurado en capítulos cortos y con pretensión de novelón “histórico” sobre actitudes y consecuencias criminales.

El libro resulta válido como testimonio y muestrario sociológico-ideológico arquetípico de una época negra, expuesta en un estilo que mezcla el lenguaje coloquial con el melodrama decimonónico.
Intenta equilibrar la emoción con la reflexión, en muestra realista, objetiva, sin caer en sermones, exponiendo en retratos paralelos el dolor de una sociedad deteriorada por la violencia.

Una lástima que el autor fundamente su poliédrica mirada en la acumulación de estereotipos, con clichés intercambiables de escaso desarrollo más allá de apuntalar el daño con previsibles progresos vitales; y que el relato posea una orientación conciliadora tan bienintencionada como simplista.
A pesar de ello, un documento literario de interés.