el afgano frederick forsyth critica review libro portada reviewCrítica

No cabe duda que el británico Frederick Forsyth es uno de los escritores de mayor renombre internacional dentro de la intriga política internacional, principalmente por sus meritorios libros escritos en la década de los 70 (un decenio muy interesante en cuanto a thrillers políticos también en cine), con títulos de interés como “Chacal”, “Odessa” o “Los Perros De La Guerra”, en donde se dan cita espías, mercenarios, políticos, corruptelas…

En “El Afgano” aborda el terrorismo de los fanáticos islámicos centrando su trama en la infiltración dentro de Al Qaeda. No estaría mal si Forsyth basara más el texto en sus personajes y en la trama que en su usual tendencia, derivada de su primera labor periodística (recordemos Biafra), al detalle informativo sobre logística y situación política que ayuda a situar la historia en su contexto.

the afghan frederick forsyth book libro coverAsí, desde la primera página nos bombardea con innumerables datos de información técnico-política que comienza interesando pero que termina hastiando al no permitir el progreso de la historia sin concesión de mayor protagonismo al retrato del personaje; pareciendo más un informe de un periodista de segunda fila con presunción de conocimiento (con bastantes deslices dentro del batiburrillo ofertado) que una obra de ficción de autor de primer nivel.

Cuando ya parece centrarse en la historia por mitad del volumen, el autor inglés demuestra que tal cañoneo informativo era utilizado para solapar la carencia de empaque de una trama banal, torpemente estructurada y que lo único que oferta es un refrito de sus anteriores trabajos, una mera explotación comercial de la coyuntura del tema tratado. Decepcionante.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Frederick Forsyth