• Por Antonio Méndez

jack-london-unga-libroCrítica

En enero del año 1900 se publicó en la revista “Atlantic Monthly” el relato corto de Jack London “Unga”, un texto llamado en su versión original “Odyssey Of The North” que es también conocido en algunas ediciones en español como “Una Odisea Del Norte”.

Con ascendencias de Homero, el libro narra las aventuras de un indio de las Aleutianas llamado Naass (o Nass) en busca de su mujer, Unga, raptada por Axel Gunderson, un hombre de enorme altura y largos cabellos rubios.




London, con tramos narrativos en tercera y primera persona, crea una odisea de intrigante inicio que preludia un enrarecido triángulo amoroso en el contexto febril de la búsqueda de oro en Alaska y el Yukón, lugares bien conocidos por el escritor californiano.
La descripción que hace de los personajes y ambientes… gélidos, hostiles, extraños, taciturnos… es magistral, con gran fuerza en su imaginería, reflejando sus conflictos… rapto, venganza, choque racial, traición… con profundidad psicológica y tensión física, en una conducción aciaga de notable intensidad marcada por la fuerza legendaria del destino, y una posible alegoría sobre las consecuencias del colonialismo.

Esta historia fue adaptada al cine mudo con Hobart Bosworth en el papel de Naass, Rhea Haines como Unga y Gordon Sackville interpretando a Axel Gunderson.