• Por AlohaCriticón

jane-austen-sentido-sensibilidad-sinopsis-adaptacionesSinopsis

Título original: “Sense And Sensibility”.

Tras quedar viuda, la señora Dashwood y sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret tienen que abandonar la gran finca de Norland Park, propiedad ahora del medio hermano de las muchachas, John Dashwood, para vivir en un lugar más modesto, Barton Cottage, ubicado en Devonshire.
Allí, Marianne, impulsiva y sensible, se enamora de John Willoughby, un atractivo mujeriego, mientras tanto su hermana mayor Elinor, responsable y reflexiva, se siente atraída por Edward Ferrars, un hermano de Fanny, su cuñada y hermana de John.

Novela escrita por la autora británica Jane Austen.

Fue su primera novela publicada.

Se publicó en el año 1811 de forma anónima, firmada en su edición original como “By a Lady”.

Es conocida también como “Sentido y Sentimientos”, “Sensatez y Sentimientos”, “Juicio y Sensibilidad”…

Adaptaciones en cine y televisión:

En 1971 se llevó esta novela a televisión en una serie protagonizada por Joanna David como Elinor y Ciaran Madden como Marianne.
Diez años después, en 1981, volvió a televisión este libro en una serie con Irene Richard como Elinor y Tracy Childs como Marianne.
En el año 1995, Ang Lee dirigió una versión en el cine con el protagonismo de Kate Winslet en el papel de Marianne y Emma Thompson como Elinor.
En el 2008 se estrenó otra teleserie, en esta ocasión con Charity Wakefield como Marianne y Hattie Morahan en el papel de Elinor.
En el año 2011 se actualizó temporalmente el libro en la película “Aroma y Sensibilidad”, con Ashley Williams y Marla Sokoloff.

Otras novelas de Jane Austen: “Orgullo y Prejuicio”, “Emma”, “Persuasión”