• Por AlohaCriticón

john garfield foto biografiaJOHN GARFIELD
(1913-1952)

Medía 1’70.
John Garfield fue una de las estrellas masculinas más importantes del cine de Hollywood de la década de los 40.

Su carrera profesional y vida personal cayó en picado tras la célebre Caza de Brujas a causa de su ideología política vinculadas a la izquierda, aunque él rechazó el comunismo.

Descendiente de inmigrantes judíos, Garfield (de nombre real Jacob Julius Garfinkle) nació el 4 de marzo del año 1913 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

De familia humilde, el joven Jules, que perdió a su madre cuando solamente contaba con siete años de edad, tuvo que pasar un tiempo en un reformatorio a causa de sus actividades delictivas infantiles.

En sus reclusiones comenzó a interesarse por el boxeo y la interpretación, ganando con posterioridad una beca para estudiar en la Ouspenskaya Drama School.

Tras vagabundear durante un tiempo por el territorio estadounidense decidió convertirse en actor teatral.




Debutó en Broadway a comienzos de los años 30 acreditado como Jules Garfield en obras teatrales como…

“Lost Boy” (1932)
“Counselor-at-Law” (1932-1933)
“Peace On Earth” (1933-1934)
“Gold Eagle Guy” (1934-1935)
“Awake And Sing!” (1935)
“Weep For The Virgins” (1935)
“Case Of Clyde Griffiths” (1936)
“Johnny Johnson” (1936-1937)…

john-garfield-con-lana-turnerEn el año 1938 fue contratado por la Warner, quien cambió su nombre por el de John Garfield para intervenir en “Cuatro Hijas” (1938), película dirigida por Michael Curtiz protagonizada por Priscilla Lane, Rosemary Lane y Lola Lane.

Por su debut consiguió excelentes críticas e incluso fue nominado como mejor actor secundario al Premio Oscar.

El premio lo ganó Walter Brennan por “Kentucky”.

A finales del decenio, John intervino en títulos como “Daughters Courageous” (1939) de Curtiz o “Juarez” (1939), un biopic dirigido por William Dieterle y protagonizado por Paul Muni y Bette Davis en el que el actor neoyorquino encarnó a Porfirio Díaz.


Los años 40 fue el período de esplendor para Garfield, quien protagonizó excelentes películas.

Algunos de sus títulos imprescindibles son…

“Años Sin Días” (1940), drama criminal de Anatole Litvak con Ann Sheridan como compañera de reparto
“El Lobo De Mar” (1941), película de Michael Curtiz basada en una novela de Jack London con Ida Lupino y Edward G. Robinson en el reparto
“La Vida Es Así” (1942) de Victor Fleming
“Destino Tokio” (1943), film con dirección de Delmer Daves
“De Amor También Se Muere” (1946), melodrama con Joan Crawford dirigido por Jean Negulesco
“El Cartero Siempre Llama Dos Veces” (1946), película de Tay Garnett en la que John, como Frank Chambers, protagonizó junto a Lana Turner una versión cinematográfica del libro homónimo de James M. Cain
“Cuerpo y Alma” (1947), film de boxeo dirigido por Robert Rossen y guión de Abraham Polonsky
“La Barrera Invisible” (1947), cinta de Elia Kazan contra el antisemitismo con Garfield en un papel secundario junto a Gregory Peck y Dorothy McGuire
“La Fuerza Del Destino” (1948), película también conocida como “Force of Evil. El Poder Del Mal” de Abraham Polonsky son algunos de sus títulos imprescindibles.

Por su interpretación como Charley Davis en “Cuerpo y Alma” (1947), Garfield volvió a ser nominado al Oscar, ahora en la categoría de mejor actor principal.

El galardón se lo llevó Ronald Colman por “Doble Vida”.




El cambio de década comenzó con buen pie para el actor neoyorquino, ya que su amigo Michael Curtiz volvió a requerirle para adaptar la novela de Ernest Hemingway “Tener y No Tener”, anteriormente llevada al cine por Howard Hawks.

El nuevo film se llamó “Punto De Ruptura” (1950) y fue co-protagonizado por Patricia Neal.

john-garfield-boxeador-cuerpo-alma-fotoSu carrera comenzó a tambalearse poco después, ya que las investigaciones llevadas a cabo desde el año 1947 por el senador McCarthy para purgar el mundo de Hollywood de todo sentimiento de apego comunista supusieron el punto y final a su trayectoria como actor de un hombre siempre preocupado por las causas sociales.

Él negó haber sido comunista al mismo tiempo que rechazó cualquier tipo de colaboración para denunciar a otros compañeros.

Las declaraciones de Garfield ante el comité fueron: “No tengo nada que ocultar y nada de lo que avergonzarme. Ni soy rojo ni soy rosa. No soy compañero de viaje de nadie. Soy un demócrata por política, un liberal por inclinación y un ciudadano leal de este país por cada acto de mi vida.”



Tras “Punto De Ruptura”, John solamente rodó una película, “Yo Amé a Un Asesino” (1951), un título de cine negro dirigido por John Berry que Garfield co-protagonizó junto a Shelley Winters.

El 21 de mayo de 1952 falleció en Nueva York a causa de una trombosis.

Tenía 39 años de edad.

Su funeral se convirtió en un gran acontecimiento debido a la masiva asistencia al mismo.

Está enterrado en el cementerio Westchester Hills, de Hastings-on-Hudson, Nueva York.

Estuvo casado con Roberta Seidman, con quien tuvo tres hijos: Katherine, David y Julie.

Filmografía criticada en AlohaCriticón


El Lobo De Mar (1941)
De Amor También Se Muere (1946)
El Cartero Siempre Llama Dos Veces (1946)
La Barrera Invisible (1947)
Cuerpo y Alma (1947)
La Fuerza Del Destino (1948)