book review el mundo de sofia libro jostein gaarderSinopsis

El protagonismo de “El Mundo De Sofía” (1991) recae en una chica de quince años llamada Sofia Amundsen, quien un buen día encuentra en su buzón un sobre sin remitente ni sello que trae una carta con una pregunta misteriosa: “¿Quién eres?”. Es la primera pregunta de una serie con la que comenzará a plantearse cuestiones de carácter existencial.
Posteriormente recibe una postal destinada para otra joven de la misma edad llamada Hilde.
Sofia comenzará entonces una pesquisa para intentar adivinar la identidad de esta chica.

jostein-gaarder-libro-critica-mundo-sofiaEste libro de Jostein Gaarder es una novela que mezcla con ingenio el misterio y la fantasía con la historia de la filosofía, empleando un lenguaje sencillo para que la misma pueda llegar con facilidad y claridad a todos los públicos, hecho pedagógico ya lo suficientemente loable como para valorar positivamente este libro que, cronológicamente, y en cada capítulo, va siguiendo la historia del pensamiento filosófico occidental desde los pre-socráticos hasta nuestra época pasando, entre otros muchos, por Sócrates, Platón, Aristóteles, la Edad Media, Locke, Hume, Kant, Hegel, Kierkegaard o Freud.

Si a ello le unimos una penetrante premisa, llena de misterio, que sabe atrapar al lector joven (y menos joven) desde las primeras páginas, convierten a esta novela en una obra muy recomendable para entretenerse con la filosofía e introducir la misma a gente de todas las edades a pesar de la poca hondura de sus personajes y el tratamiento ligero (algo lógico para estructurar la novela) de las corrientes filosóficas.
Ojalá todos los best-sellers fueran de este calado.

A los que se les haga superficial el aspecto filosófico de “El Mundo De Sofía” que lean directamente las obras de los grandes pensadores y que las disfruten profundamente…