• Por AlohaCriticón

pepita jimenez juan valera libro novela criticaEl joven seminarista Luis de Vargas se enamora de una hermosa e inteligente viuda llamada Pepita Jiménez, también deseada por su padre, Don Pedro de Vargas. Los sentimientos de preocupación moral de Luis, derivados de su vocación eclesiástica y su amor terrenal por Pepita, vendrán definidos de forma epistolar con el envío de cartas a su tío el Deán.

Como se indica en el párrafo anterior, este importante libro de Juan Valera alterna tramos de novela epistolar con comentarios reflexivos-descriptivos y una parte denominada “Paralipómenos”, en donde se nos hace partícipes de la consumación amorosa de la pareja protagonista desde una narración en tercera persona.

Probablemente es la cumbre como novelista del realista Valera y un título muy recomendable, en donde, con un admirable estilo y plural perspectiva narrativa, se expone con intensidad, profundidad psicológica y belleza las emociones de los protagonistas de este romance decimonónico que aborda el amor prohibido y la libre voluntad de decisión y elección para alcanzar la plenitud y felicidad personal.

Te puede interesar