• Por Marta Canacci

julia-navarro-historia-de-un-canallaSinopsis

Thomas Spencer es un publicista a punto de morir que recuerda su vida y la falta de escrúpulos que ha tenido para lograr sus objetivos.

Crítica

Con “Historia De Un Canalla”, Julia Navarro cambió de registro tras haber publicado novelas de intriga histórica. En este libro crea un personaje central utilizando sus experiencias y sentimientos como alegoría del mal.




Thomas, en una narración en primera persona, es odioso, manipulador, frío, insensible, no se arrepiente de nada y en su memoria presume de su bajeza moral expuesta en su infancia, en su juventud, en su madurez y en su declive.

La novela es ambiciosa y podría resultar interesante, como una especie de estudio de personaje al al estilo de un Bret Easton Ellis, pero termina siendo fallida a pesar de que Julia Navarro consigue el objetivo de hacer insoportable a Thomas.




Es muy, muy extensa, aunque se deja leer por la sencillez de su lenguaje.
Se repite demasiado, hay contradicciones en algunos personajes, las partes en cursiva son gratuitas, no sabe crear atmósfera, los conflictos de familia, con celos, clasismo, son muy poco creativos, y los relativos a su profesión con turbias vinculaciones políticas y mediáticas, tampoco aportan nada nuevo. La molesta y pesada vida de un miserable.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Julia Navarro