• Por AlohaCriticón

moratin el si de las ninas teatro libro portadaFrancisca ha salido del convento para casarse con el añoso Don Diego, tío de Don Carlos, apuesto joven de quien está realmente enamorada.

“El Sí De Las Niñas” es una burlona obra teatral que inmortaliza la figura literaria de Moratín, autor que satiriza de manera divertida los matrimonios impuestos y la rígida educación femenina de la época. Todo expuesto con un dominio excelente de la lengua castellana.

Leamos un fragmento:

DOÑA IRENE: Es muy gitana y muy mona, mucho.

DON DIEGO: Tiene un donaire natural que arrebata.

DOÑA IRENE: ¿Qué quiere usted?. Criada sin artificio ni embelesos de mundo, contenta de verse otra vez al lado de su madre, y mucho más de considerar tan inmediata su colocación no es maravilla que cuanto hace y dice sea una gracia, y máxime a los ojos de usted, que se ha empeñado en favorecerla.

DON DIEGO: Quisiera solo que se explicase libremente acerca de nuestra proyectada unión y…

DOÑA IRENE: Oiría usted lo mismo que le he dicho ya.

DON DIEGO: Sí, no lo dudo. Pero el saber que la merezco alguna inclinación, oyéndoselo decir con aquella boquilla tan graciosa que tiene, sería para mí una satisfacción imponderable.

DOÑA IRENE: No tenga usted sobre ese particular la más leve desconfianza, pero hágase usted cargo de que a una niña no le es lícito decir con ingenuidad lo que siente. Mal parecería, señor Don Diego, que una doncela de vergüenza y criada como Dios manda, se atreviese a decirle a un hombre: yo le quiero a usted………………………………

Te puede interesar