• Por Antonio Méndez

pasiones romanas maria de la pau janer libro criticaSinopsis

Un abogado llamado Ignacio decide abandonar su existencia matrimonial rutinaria y retomar en Roma la pasión amorosa que tuvo con la periodista Dana, una pasión abortada años atrás.

Crítica




Novela de Maria de la Pau Janer que rebota en los asuntos clásicos interpersonales, como el amor-desamor, el destino, la casualidad o la amistad, temáticas de carácter universal que tanta gloria han dado a la expresión artística en general y a la literatura en particular.

Desgraciadamente la pretensión de extremar las pasiones termina siendo recargada en su sensiblería con tratamiento folletinesco (y encima ínfulas filosóficas) sin demasiada penetración más allá del exigible aspecto emocional que la autora vuelca en manidos temas y personajes, posiblemente deudores en su construcción de la gran novela decimonónica.




La narrativa, con cierto aprecio en su efectiva descripción transalpina, resulta en ocasiones sobrecargada con excesiva explicación y con digresiones que atoran el relato y provocan momentos de tedio.

Los personajes, de retrato válido, no terminan de trascender, el estilo no posee personalidad, y los asuntos carecen de una originalidad que singularice una trama arbitraria.

No obstante, tampoco gran parte de las ofertas literarias de sus ilustres detractores son para tirar cohetes ni se distancian en demasía de esta convencional propuesta.