• Por Marta Canacci

monica-carrillo-olvide-decirte-te-quieroSinopsis

Tras sufrir un accidente de coche, Malena se encuentra gravemente herida, peleando entre la vida y la muerte.
En ese momento se atropellan en su cabeza muchos pensamientos en forma de ensoñación, recordando y reflexionando sobre aquello que le quedó sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento… Por su mente desfilan diversos personajes: la pareja que le hizo sufrir, su amor actual; su mejor amiga; su familia y su perrita Mia que le habla desde el más allá, le da consejos, le ayuda a encauzar sus pensamientos.

Crítica




Esta novela de Mónica Carrillo se narra en primera persona, alternando dos puntos de vista: el de Malena malherida y el de Mía, su perra fiel, ya difunta.
En la parte final de algunos capítulos incluye breves poemas, rimas, cavilaciones que poco aportan a la historia y resultan muy tópicas. Apenas hay interacción de la protagonista con otros personajes a excepción de los hombres, Mario, Alejandro…
Los amigos o la familia no le merecen demasiada atención.

Vamos conociendo a Malena a través de conversaciones pendientes, “te quieros” que quedaron sin decir, recuerdos clave de su vida, heridas que no estaban tan cerradas como creía…
Se zanjan conversaciones dejadas a medias, se piensa superficialmente sobre lo que pudo hacer y no hizo, lo que le gustaría hacer si no fallece.

Los capítulos en los que la narración se enfoca desde el punto de vista de Mia, perrita callejera adoptada por Malena, obsesionada por una oportunidad de apareamiento perdida con el perro Lucas, son rupturas en la historia que poco aportan, queriendo provocar a su dueña una cavilación sobre sus errores con un exceso de humanización de un animal. Las ideas se dispersan, rompe el hilo. Se intenta introducir elementos de humor y acaba siendo absurdo.
Le resta seriedad y, paradójicamente por la naturaleza del vínculo, eficacia emocional.




Algunos temas que trata “Olvidé Decirte Te Quiero” son la relación de la protagonista con los hombres, el afecto basado en la dependencia o el desamor, desaprovechando Carrillo las posibilidades de la situación de la que parte a causa de una narración enredada, monótona y reiterativa.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar