• Por Antonio Méndez

paul auster la noche del oraculoSinopsis

Sidney Orr es un escritor que se está recuperando de una enfermedad que casi le lleva a la muerte.
Cuando está paseando en este período de reposo entra en “El Palacio De Papel”, una librería regentada por el misterioso Mr. Chang.
Allí se sentirá fascinado por un cuaderno de color azul procedente de Portugal.

Crítica




Con “La Noche Del Oráculo” se pone de manifiesto la capacidad ensoñadora de la prosa de Paul Auster, en esta ocasión ubicada básicamente en la profesión de la escritura.

El talento del autor norteamericano para complicar situaciones diarias relativas a las ansias y sentimientos de sus personajes con apuntes misteriosos y desarrollos laberínticos, búsquedas interiores y análisis de cuestiones familiares, amorosas y profesionales está presente en estas páginas, pero el conjunto se muestra bastante deslavazado.




A lo largo de esta exploración psicológica del personaje central, un escritor llamado Sidney Orr, Auster parece no tener claro el destino de las diferentes vertientes que puede adoptar la novela, ornamentando la narrativa con notas a pie de página vinculadas con el asunto, intentando aportar un artificio de complejidad, situaciones intrigantes y personajes desorientados en una historia, una serie de historias, con bastantes huecos, abandonos de personajes, ideas y motivos, y apresurada resolución de poca convicción, a pesar de que el apreciable manejo narrativo, la creación de algunos pasajes interesantes y la fabulación sobre su oficio puedan deparar ciertos, pocos, momentos de disfrute literario.