• Por Antonio Méndez

doctor sueno stephen king libro critica portadaSinopsis

Danny Torrence es ya un adulto que, a pesar de sus traumas, tiene capacidad para controlar sus visiones.
Trabaja en New Hampshire como celador en un asilo de ancianos, a los que ayuda a morir cuando llega el momento.
Dan recibe la petición de auxilio de Abra Stone, una joven de doce años acosada por seres malignos que se alimentan de niños que poseen el don de “el resplandor”.

Crítica




doctor-sleep-review-critica-libros-stephen-kingStephen King escribió en los años 70 “El Resplandor”, trascendente novela de terror psicológico-fantasmal con influencias góticas que fue llevada al cine por Stanley Kubrick con Jack Nicholson en el papel central.
Casi cuarenta años después de la aparición de ese libro, King retomó uno de sus personajes, Danny Torrence, para protagonizar “Doctor Sueño”, aparente secuela del primer título que se puede leer como novela independiente.

El texto utiliza dos claves básicas en su desarrollo.
Una es la superación-redención de un Torrence traumatizado y espejo en sus hábitos de su propio padre; y la otra, con vínculo intergeneracional poco inventivo, una trama de intriga-fantasía sobrenatural con seres de corte demoníaco-vampírico.




El estilo narrativo es simple, ágil, directo, sin adornos.
King crea suficiente tensión y sabe otorgar personalidad a los personajes y producir interés sobre sus puntos de vista.
Sin embargo, la convención en sus motivos y acciones de thriller con sentido escaso de amenaza terrorífica, la nueva presencia infantil sin el fondo deseable, y la carencia de originalidad en la perspectiva psicológica de su aspecto dramático, terminan menguando el peso global de la historia.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Stephen King