book review tom wolfe charlotte simmonsCrítica

En esta novela, la tercera de su autor tras “La Hoguera De Las Vanidades” y “Todo Un Hombre”, Tom Wolfe centra su escritura sardónica en las desventuras de una estudiante que da título al libro cuando se traslada de un pueblo de Carolina del Norte a la ficticia Universidad de Dupont.

El cambio de ambiente, con las drogas o el sexo pivotando básicamente en el contexto del personaje principal, le sirven a Wolfe, conservador y provocador, propulsor del influyente nuevo periodismo y siempre con un carácter crítico con algunos aspectos sociales de los Estados Unidos, para construir una historia centrada en la vida universitaria de su país.

tom-wolfe-bookSe inmiscuye, con habituales pasajes sexuales y abundancia de clichés, en el aspecto más fanfarrón y simplón del cosmos estudiantil para penetrar en los aspectos psicológicos de Charlotte Simmons, quien personifica la moralidad tradicional y la juventud ingenua (si es que la misma ya existe) al enfrentarse al nuevo contexto en el que le toca vivir, unas maneras que chocan con el lugar y costumbres de su procedencia y que afecta de manera clave a su forma de pensar y de comportarse, con la hipocresía y el disimulo.

Sin embargo, Wolfe, un espléndido artesano del lenguaje y de la narración, no aporta nada nuevo al ambiente desplegado y se sirve de estereotipos en personajes, relaciones y jerarquías sociales para desarrollar una novela de iniciación poco memorable y una sátira demasiado extensa, que más parece una superficial reprimenda generacional que algo sustentado en la realidad contemporánea, reflejada desde la perspectiva del otrora autor de interesantes obras como la literatura lisérgica “Gaseosa De Ácido Eléctrico”, “Lo Que Hay Que Tener” o la citada “La Hoguera De Las Vanidades”, a quien parece quedarle muy lejos sus tiempos universitarios.