• Por Antonio Méndez

13th-floor-elevators-easter-everywhere-album-reviewCrítica

Los texanos 13Th Floor Elevators publicaron en el año 1966 un disco esencial en la historia del acid rock, “Psychedelic Sounds Of 13Th Floor Elevators”.

Lelan Rogers se ocupó de nuevo de la producción de “Easter Everywhere”, el segundo LP del grupo de Roky Erickson y Tommy Hall editado en International Artists.




13th-floor-elevators-criticas-discos-1967Respecto al primer álbum, la banda continuó con Erickson, Tommy Hall y el guitarrista Stacy Sutherland y perdió a su bajista Benny Thurman, reemplazado en este trabajo por Ronnie Leatherman en varias piezas y en otras por Dan Galindo.
También se largó el batería John Ike Walton, quien todavía hacía sonar sus baquetas en los mismos temas en los que participó Leatherman. Su sustituto fue Danny Thomas.

Las canciones con Leatherman y Walton son…
“She Lives”, composición pop psicodélica de Hall (letrista) y Erickson (música) con endulzadas voces estilo Association, y “Levitation”, lisergia garajera a lo The Seeds co-escrita entre Hall y Sutherland que adelanta el sonido de los White Stripes.

“Baby Blue” es una versión del “It’s All Over Know, Baby Blue” de Bob Dylan ejecutada con veraz apasionamiento.

Hall y Erickson firman “Slip Inside This House”, genial apertura psicodélica-surrealista con bases folk rock de ocho minutos e influencia de Dylan con un texto ácido en el que caben tribus beduinas, citas a Noé o reflexiones filosóficas. Es el mejor corte del LP.




Otros temas de Hall/Erickson son…
“Earthquake”, boogie rock garajero al que le sobran dos minutos
“Dust”, romántica balada que poco o nada tienen que ver con los 13Th Floor Elevators del primer álbum
“Postures (Leave Your Body Behind)”, jam de seis minutos en plan soul Motown (Marvin Gaye) que de nuevo se desapega de su trascendencia psicodélica.

13th-floor-elevators-album-discosHall y Sutherland son los autores de “I Had To Tell You”, balada folk byrdsiana con coros de Clementine, la mujer de Tommy Hall.

“Nobody To Love”, composición de Sutherland, es un pop psicodélico romántico que ni fu ni fa.
“Slide Machine”, canción de tempo lento escrita por Powell St. John, establece una comunión de sonidos (blues, spaghetti western, psicodelia…) con una extraña historia de soldados y una mujer con una docena de nombres.

Con la excepción de “Slip Inside This House” a este disco le falta la brillantez y audacia ácida de su debut.

Ir a la biografía AlohaCriticón de 13Th Floor Elevators