• Por Antonio Méndez

alabama-shakes-sound-color-albumEl grupo Alabama Shakes, conjunto estadounidense liderado por la cantante, compositora y guitarrista Brittany Howard, logró un Grammy por su segundo álbum, “Sound & Color”, un disco con muchas canciones lentas e influencias blues rock, funk y soul.

“Sound & Color”… ahí un nuevo mundo ahí fuera, hermoso, extraño… Balada que titula el LP con vibráfono y arreglos de cuerdas. Emociones en falsete con huellas Motown 70’s… not far now, not far now… Quiero volver a dormir.

“Don’t Wanna Fight” es uno de los cortes estrella del LP y uno de los más movidos sin sobrepasar el medio tiempo. Sofisticado soul-funk con pretensiones de sonar a James Brown. Vivir no es fácil. Dedicación constante. Paz y amor.

Ando sobre las dunas, convierto el desierto en mar… “Dunes”… mi mundo es vacío, silencioso… Esta es una de las canciones más interesantes de “Sound & Color” con meritorios arreglos soul blues en progresión de rock sureño a lo Kings Of Leon, cuerdas de Rob Moose, riff hard rock 70’s, buena interpretación vocal de una perdida y encontrada Brittany Howard. Estilo y atmósfera.

“Future People” es un corte lento con sinuosos, orientales punteos guitarreros surf rock, fuzz bass, piano, Brittany extremando operísticamente el falsete, consejos con pose dramática para los infantes en un envolvente ambiente psicofunk. No está mal.

“Gimme All Your Love”… siéntate conmigo, aquí, a mi lado… primer tramo lento con órgano Hammond que magnifica la petición amoroso-sexual de forma épica, antes de incrementar con sofisticación funk soul el tempo y finalizar aplacando el ritmo con staccato.

Sonidos acústicos en “This Feeling”, pieza lenta, como casi todas las del disco, en la que los Alabama Shakes conjugan con dulzura, delicadeza, sus influencias soul, gospel, blues, folk… Por favor, no te lleves este sentimiento que tanto me ha costado encontrar.

“Guess Who” es un rítmico tema en el que Brittany Howard, en una calmosa vocalidad que contrasta con el tempo instrumental, parece inspirada en su expresión androginia por Marvin Gaye o Curtis Mayfield.

alabama-shakes-foto-criticaEl rock llega con “The Greatest”, destacada, avivada mezcla del “Get Back” de los Beatles con el blues garajero de los Black Keys. A destacar el trabajo aquí del teclista Ben Tanner y del batería Steve Johnson.

No puedo esperar a que llegue la noche para que llegue la diversión. “Shoegaze” es un pasable blues rock a lo Black Crowes imitando a los Rolling Stones. No tengo todo lo que quiero. ¿Por qué?

“Miss You”. Si te gusta la interpretación del “Time Is On My Side” de los Stones de 1964 te gustará esta balada. Me has dejado solo. Te has ido en tu Honda Accord con tu tatuaje de Mickey Mouse. Vaya, eso es cultura de masas.

Con la extensa “Gemini” vuelve el sonido del vibráfono en una atmósfera lisérgico-espacial con ecos de Prince.

Otra balada, “Over My Head”, cierra el LP. Estiloso soul con trazos gospel y jazz en donde Brittany muestra fragilidad en repetitivos patrones con fijación por Billie Holiday. Apto.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar