curt boettcher biografia biography discografia sagittarius fotos images picturesBiografía

Más que un grupo en sí, Sagittarius fue un proyecto de estudio ideado por la pareja Gary Usher (nacido el 14 de diciembre de 1938), colaborador de bandas como The Byrds o Beach Boys, y Curt Boettcher (nacido el 7 de enero de 1944), productor del grupo pop The Association.

Aunque Usher era el miembro más prestigioso del dúo, el principal artífice del disco más importante de Sagittarius fue el genial Curt Boettcher, maestro del sonido californiano, amante de la experimentación instrumental y entusiasta investigador en la orfebrería pop, que influyó no solamente en su colega Gary Usher sino en el mismísimo Brian Wilson, admiradores de su cuidado y mimo en la estructura melódica y en la delicadeza vocal.

Boettcher comenzó su carrera muy joven, formando parte de grupos como The Goldebriars y The Ballroom. Cuando estaba grabando con esta última formación, Curt conoció a Usher y éste se quedó prendado del talento compositivo y de sus avanzadas ideas en la producción, proponiéndole formar parte del proyecto Saggitarius, para cuyo primer LP cedió algunos de los temas que había escrito en su etapa de The Ballroom.

sagittarius-present-tense-albumEn el estudio y colmados de LSD, Usher y Boettcher, con la ayuda en algunas canciones de Bruce Johnston, Glen Campbell, Terry Melcher y los músicos de sesión Mike Fennelly, Keith Olsen, Lee Mallory, Joey Stec, Ron Edgard y Sandy Salisbury, conformaron el magistral disco “Present Tense” (1968), maravilla pop con elementos psicodélicos y barrocos, excepcionalmente arreglado y producido y cantado de forma etérea y dulce por el propio Curt Boettcher. El tema más conocido es el estupendo “My World Fell Down”, un single interpretado por Campbell que contaba con coros de Melcher, Johnson y Boettcher.
El LP ofrece un mágico encuentro entre Mamas & The Papas, Phil Spector, Burt Bacharach, Turtles y Beach Boys.
En su delicado contenido destacan maravillas como los sencillos “Hotel Indiscreet”, “Another Time”, “The Truth Is Not Real” o “The Keeper Of The Games”, sin olvidar la preciosa “You Know I’ve Found a Way”, cara b del single “The Truth is Not Real”.

Al mismo tiempo que grababan este imprescindible album, Boettcher formó el grupo Millennium, compuesto por parte de los músicos que tocaron en “Present Tense” y publicó otra joya atemporal llamada “Begin”.
Con Curt implicado de lleno en Millennium, Gary Usher dominó la escritura en el segundo y último LP de Sagittarius, el aprovechable “The Blue Marble” (1969), album que Usher publicó en su propio sello discográfico, Together Records, y que presentaba en algunos cortes la voz de Chuck Girard. Los temas más apreciables de este trabajo (inferior a su primera obra) son “In My Room”, “Will You Ever See Me” y “I Still Can See Your Face”.
Tras este álbum, Sagittarius dejó de existir, pero su indispensable legado de “Present Tense” ha permanecido como pieza de culto para los coleccionistas del lujoso pop 60’s.
Curt publicó sólo un disco en solitario, editado en Elektra y titulado “There’s An Innocent Face” (1973).
Curtis “Curt” Boettcher murió en Los Angeles, a causa del sida, el 14 de junio de 1987.