• Por Javier Platas

animal-collective-painting-with-albumDécimo disco en estudio del grupo estadounidense Animal Collective, un álbum influenciado según sus propias palabras por el cubismo, por el dadaísmo y por el espíritu fresco y jovial del primer disco de los Ramones.

Esto último cuesta entenderlo en un principio, pero si comparamos este trabajo con anteriores entregas de la banda de Baltimore, veremos que “Painting With” es más accesible y directo (dentro de su estilo siempre abigarrado y complejo). Quizás en ese sentido podamos comprender el hecho de tomar como referencia el primer disco de la mítica banda de Queens.

“Painting With” son doce canciones caracterizadas por la psicodelia y el pop experimental, con voces superpuestas, múltiples capas de sintetizadores, bases electrónicas con sorprendentes efectos sonoros y la sombra de los Beach Boys más lisérgicos planeando sobre sus trabajadas armonías vocales.

Aunque se alejan un tanto de la densidad sonora y del exagerado vanguardismo exhibido en obras pretéritas, siguen rizando el rizo en algunos pasajes, perdiéndose en excesos experimentales llenos de pretenciosidad.

Sin embargo, cuando aciertan lo hacen con nota, como en “Floridada”, el soleado tema inicial de hiperpegadizo estribillo; o en “Hocus Pocus”, brillante atmósfera psicodélica que bebe en las fuentes de inspiración de Brian Wilson y que cuenta con la participación estelar de John Cale, el que fuera componente de The Velvet Underground.

“Vertical”, “Lying In The Grass” (con la colaboración del saxofonista Colin Stetson, quien previamente ya había participado en grabaciones de Tom Waits, Arcade Fire o TV On The Radio, entre otros), “Natural Selection”, “Spilling Guts” y, sobre todo, la magnífica “Golden Gal”, sin duda la mejor canción del disco, son otras paradas obligatorias dentro de este atractivo y arriesgado viaje por la vanguardia de la música moderna a cargo de Animal Collective, una de las formaciones más inquietas del panorama contemporáneo, siempre en constante evolución y búsqueda de nuevos horizontes sonoros sin perder el gusto por el clasicismo pop.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar