• Por Antonio Méndez

arcade-fire-we-albumCrítica

Disco de los canadienses Arcade Fire con título de la pionera distopía de Yevgueni Zamiatin, “Nosotros”.

De la novela de Zamiatin tiene el título y punto.

En la primera mitad tratan la ansiedad, el caos urbano con un cripticismo presuntamente crítico, y al final asoma el buen rollo tipo “we are the world, we are the children”.

Eso no es distopía.

El disco, producido por el matrimonio Win Butler y Régine Chassange junto al ubicuo Nigel Godrich, se abre con dos piezas “de ansiedad”

“Age Of Anxiety I”
Piano melancólico en tempo lento, voz dulce, sintetizador, ritmo en crescendo, dejes a lo Kate Bush y escenarios de exposición pública enfocados con sentido agrio, ánimo de decepción por el panorama social actual.
Influencias ambient, art rock y new wave.
Está entre lo mejor del álbum.




arcade-fire-we-critica-review-2022“Age Of Anxiety II (Rabbit Hole)”
Es una pieza más rítmica tras una intro lenta con piano y diálogo complaciente… “yeah”.
Progresa en sus casi siete minutos como un disco funk al estilo de Scissor Sisters versionando el “Comfortaby Numb” de Pink Floyd.
Hay referencias a Bowie (Plastic Soul) y fondo de conejo de Lewis Carroll.
Melódica, con ritmo.
No está mal.

Medio minuto dura “Prelude”, corte que anticipa una especie de suite sobre el fin de un imperio.
Texto vago, sin definición clara.

En “End Of The Empire I-III” dividen el corte en “El Último Baile”, “Última Ronda” y “Deja La Luz Encendida”

Me revisto de sentimiento crepuscular pero con espacio para la esperanza.



La intro con piano progresa con una buena melodía acústica, delicada, con interpretación frágil al modo de un joven Neil Young y con arreglos de cuerdas.
Es un soft rock, un pop orquestal con coro que enlaza con “End Of The Empire IV (Saggitarius A)”, una canción muy David Bowie en época Ziggy Stardust, Hunky Dory
Se critica la superficialidad en modo existencial abatido… me doy de baja, esto no es vivir.

Más piezas vinculadas en su título:
“The Lightning I” y “The Lightning II”

Se hace la luz en el “I”.
Acordes The Who en época “Tommy”, piano y ecos también del rock sinfónico de Supertramp.
Motivos de esperanza entre tanta oscuridad.

En el “II” suenan con intensidad pop de nueva ola y se sigue esperando la luz.
Demasiado optimistas los Arcade Fire.




“Unconditional I (Lookout Kid)” es un medio tiempo folk con crescendo y falsete en el que ponderan la individualidad… no tienes que jugar la parte que ellos escribieron para ti…
Escuchable.

En “Uncondiciontal II (Race And Religion)”, con intro con percusión étnica, se contradicen con lo anterior y hablan de unidad forzada, buenrollismo global, demagógico, con colaboración vocal de Peter Gabriel y un sonido new wave con ritmo en medio tiempo que tanto suena a Valerie Dore como a los B-52’s o a los Fleetwood Mac de los años 80.

Termina “We” con… “WE”, la pieza homónima lenta, folk pop/soft rock, melódica, en donde todo el caos presuntamente termina y se piensa en reorganización.
Mucho pensar, sí… sobre todo en quién o quiénes van a reorganizarte.

Puntuación

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