• Por AlohaCriticón

chuck-berry-biografia-discografia-alohacriticonBiografía

Como sabiamente dijo John Lennon, si alguna vez el rock’n’roll tuviese que cambiar de nombre, se rebutizaría Chuck Berry, porque seguramente, si Elvis Presley es el rey, este espigado cantante guitarrista y compositor negro es el padre del rock.

Basta decir que sin su esencial presencia no existiría la música moderna tal como la entendemos ahora.

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre del año 1926 en la ciudad deSt. Louis, estado de Missouri (otras fuentes citan como su lugar de nacimiento a San José, en California), hijo de un contratista y diácono baptista llamado Henry y una profesora llamada Martha.

Desde su infancia se dedicó a la escucha de blues, de las melodías de Nat King Cole (uno de sus grandes ídolos) y del hillbilly, a la vez que desarrollaba un notable talento para la escritura poética.

Tambien tenía tiempo para meterse en líos y acabar en un reformatorio por robo de armas.




chuck-berry-foto-baile-del-patoEn un local llamado Cosmopolitan Club y tras casarse en el año 1948 con Themetta Suggs, fundó su primera banda, The Chuck Berry Trio (ex Sir John Trio), compuesta por Berry a la guitarra, Ebby Hardy a la batería y Johnny Johnson al piano, este último era el primer líder de la banda antes de la incorporación de Chuck.

A comienzos de la década de los 50, las actuaciones del terceto resultaron un éxito entre la comunidad negra, los primeros en admirar su capacidad de trasladar los fraseos del country al R&B, creando unas composiciones de ritmo jovial y alma juvenil caracterizadas por infecciosos, adhesivos riffs.




En el año 1955 Chuck Berry se trasladó a la ciudad de Chicago, en donde trabajó y conoció al bluesman Muddy Waters, quien lo recomendó a Leonard Chess para que escuchara una canción que Berry había compuesto.

Su título era “Maybellene”, un tema que en principio iba a llamarse “Ida Red”.

El éxito del sencillo, abrazado por una gran parte de la población blanca y espoleado por el conocido disc jockey Alan Freed, alcanzó el puesto número 5 en las listas estadounidenses.

Curiosamente, el apoyo promocional de Freed provocó que, en su época, el single fuese acreditado también a éste.

chuck-berry-mick-jagger-fotoEl genial Chuck Berry comenzó a escribir para Chess Records un gran número de temas que con el tiempo se convirtieron en grandes clásicos del rock.

Todos ellos sirvieron para que gente tan decisiva para el progreso sonoro del género musical como los Beatles (que le versionaron en varias ocasiones) o Rolling Stones (que comenzaron su carrera con “Come On”, una canción de Berry) se decidieran a adoptar las pautas ideadas por el gran maestro.

“Roll Over Beethoven”
“Johnny B. Goode”
“Rock And Roll Music”
“School Day”
“Carol”
“Sweet Little Sixteen”
“Memphis Tennessee”
“Reelin’ and Rockin”
“Around and Around”
“Little Queenie”
“Too Much Monkey Business”

Estas son algunas de las canciones más populares que grabó Chuck Berry entre finales de los cincuenta y la primera mitad de los sesenta.

Este período publicó LPs como…

“After School Session” (1957)
“One Dozen Berries” (1958)
“Berry Is On Top” (1959)
“Rockin’ At The Hops” (1960)
“New Juke Box Hits” (1961)
“St. Louis To Liverpool” (1964)…




Junto a los vinilos, su baile del pato causó furor entre sus admiradores que rebosaban las actuaciones que el astro realizaba en tierras americanas, como por ejemplo en el Newport Jazz Festival o en sus apariciones televisivas y cinematográficas.

Su fuerte personalidad, su carácter poco sociable y su gusto por la buena vida le ocasionaron algunos importantes problemas con la justicia.

A comienzos de los años 60 fue arrestado por trasladar desde México a una menor de edad “para propósitos inmorales”, aunque Berry siempre afirmó que lo que único que hacía esa chica de 14 años en su club Bandstand era trabajar en el guardarropa.

Por esta acusación tuvo que pasar encerrado en prisión casi dos años entre 1961 y 1963.

chuck-berry-john-lennon-fotoTras salir de la cárcel, Chuck Berry continuó cosechando triunfos con canciones como “You Never Can Tell” o “Nadine”, y fue reivindicado con tesón por los componentes de la Invasión Británica que estaban dominando las listas de todo el mundo.

En el año 1966 cambió la Chess por Mercury Records pero los resultados no fueron buenos ni artística ni comercialmente y regresó de nuevo a su primer sello a finales del decenio, consiguiendo su último gran éxito en 1972 con el single “My Ding-a-Ling”, una canción que llegó al número 1 tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña.

De nuevo los problemas legales le llevaron a la cárcel en el año 1979, cuando fue acusado por el gobierno estadounidense de evasión de impuestos.




En los años 80 y 90 siguió girando pero sus actuaciones no estaban a la altura de su prestigio debido a una dejadez general del compositor que implicaba que no contara con una banda de acompañamiento fija sino que contrataba a músicos locales de las poblaciones a donde acudía, lo que provocaba una discordancia sonora entre Berry y sus acompañantes en escena.

Sin embargo, el respeto a su magna obra y su incalculable influencia en el mundo del rock, hacían de cualquiera de sus apariciones en vivo todo un acontecimiento histórico para el devoto musical.

En el año 1986 fue uno de los primeros en ingresar en el Rock And Roll Hall Of Fame, presentado por Keith Richards.

Chuck Berry falleció en Wentzville, Missouri, el 18 de marzo del año 2017.
Tenía 90 años de edad.

Unos meses después se publicó el disco póstumo “Chuck” (2017).

Está enterrado en el Bellerive Heritage Gardens, de Creve Coeur, St. Louis County, Missouri (Estados Unidos).

Sus clásicos han sido incluidos en numerosos recopilatorios.

Por ejemplo sus canciones “Rock And Roll Music”, “Sweet Little Sixteen”, “Johnn B. Goode”, “Roll Over Beethoven” y “Maybellene” suenen en la caja de 10 CDs “The Ultimate Rock’n’Roll Jukebox Collection” (2017), editada por Gift Of Sound Media.

En el año 2018 su tema “Brown Eyed Handsome Man” formó parte de “We Sang’em First!” (2018), doble CD editado por Not Now Music con 40 canciones que fueron éxitos para otros, no para sus compositores.

En el caso de “Brown Eyed Handsome Man” para Buddy Holly.
El mismo año sonó “You Never Can Tell” en la banda sonora de “Como La Vida Misma” (2018).

Discografía comentada en AlohaCriticón

After School Session (1957)
Is On Top (1959)

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