• Por Antonio Méndez

asobi seksu review critica hushCrítica

Con la japonesa Yuki Chukidate al frente, los Asobi Seksu de Nueva York son uno de los grupos revelación de los últimos años en su mezcla entre psicodelia dream pop, shoegazer, jangle pop, los girl group de los años 60 y noise pop.

Sus influencias van de My Bloody Valentine a Phil Spector pasando por Ride, Lush, los Beach Boys del “Pet Sounds” (y siguientes) o Jesus & Mary Chain.




asobi seksu criticas discos“Hush”, su tercer álbum en estudio, se abre con “Layers”, una canción de tempo lento con pretensiones hipnóticas, etéreas voces dobladas y sonidos espaciales.
Aúna delicadeza vocal y densidad instrumental sobre recargadas bases psicodélicas, característica reiterada a lo largo del disco.
De gusto preciosista pero melódicamente un tanto rutinaria.

La percusión toma protagonismo tanto en el inicio de “Familiar Light”, otro saturado corte dream pop con cascadas de guitarras y tupidos sonidos de atmosféricos sintetizadores, como en el medio tiempo psicodélico “Sing Tomorrow’s Light”.




Otros cortes del álbum son…
“Gliss”, en donde hacen uso del theremin al estilo de las bandas sonoras de ciencia-ficción de serie B de los años 50
“Sunshower”, una de las canciones más animadas del disco con sonidos luminosos pop-rock y trémulas guitarras
“In The Sky”, cruce de sus ascendencias shoegazer y noise pop
“Mhnomae”, con trazos de space pop
“I Can’t See”, elegante tema con combinación vocal masculina-femenina
“Glacially”, single de pop ensoñador con guitarras post-punk y una acertada melodía
la notable y radiante “Me & Marry”, canción de ritmo moderado y expresión vocal de girl group 60’s con ritmos dinámicos y fuzz guitars.




asobi seksu fotos japonesa yukiEs un álbum que recarga su propuesta atmosférica dream pop en tonos melancólicos, con la baza principal ensoñadora de la dúctil y sugerente voz de Yuki.
Puede resultar tan válido para sus seguidores como indiferente para los conocedores de sus ascendencias.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Asobi Seksu