• Por Antonio Méndez

asterix-disco-decca-1970Crítica

Lucifer’s Friend fue una importante banda alemana de rock progresivo que apareció a comienzos de los años 70, y que grabó dos sus mejores discos en el año 1970, uno, el homónimo “Lucifer’s Friend”, y otro, previo al anterior, “Asterix”, un LP grabado por el grupo Lucifer’s Friend cuando todavía se hacía llamar como el héroe galo creado por René Goscinny y Albert Uderzo.

Los mismos componentes de Asterix decidieron cambiar su nombre poco después de la grabación de esta notable álbum editado en la Decca, un denso, intenso, enérgico conglomerado de hard rock, blues rock y prog rock.

Asterix nació en Alemania pero tenía al inglés John Lawton como principal cantante. A su lado se encontraban excelentes músicos como el guitarrista Peter Hesslein, el bajista Dieter Horns, el batería Joachim Rietenbach y el teclista Peter Hecht. Junto a ellos, como segundo vocalista, metía voces Tony Cavanna.

“Look Out”… un día mi amigo me dijo que su novia se había fugado, que no paraba de llorar y no podía dormir, yo le dije, mira, busca otra chica… cuando lo volví a ver, el tío estaba con dos a la vez… Eso sí que son consejos de amigo en un trallazo rock estilo Black Sabbath.

Este dolor me vuelve loco… “Gone From My Life” es otro corte de mérito que tanto suena al hard blues rock de Deep Purple con riff de los Black Sabbath como progresa hacia sonidos jazz en su piano, con las voces en armonía de Lawton y Cavanna. Gran bajo de Horns.

La fantástica sinergia instrumental de estos estupendos instrumentistas se aprecia en “Broken Home”, cruce entre funk, hard rock, prog rock,.. con solo de piano, solo de guitarra… épicos desarrollos que tanto suenan a Black Sabbath como a Grand Funk Railroad.

En “Time Again”, Asterix/Lucifer’s Friend parecen los Who en sus óperas rock estilo “Tommy”… Dramáticos, intensos… la canción posee un excepcional tramo progresivo de piano clásico.

“Jump Into My Action” tiene elementos boogie blues rock, con toques jazz sobre bases hard rock. No quedaría mal en un disco de Captain Beyond.

Hay muchas cosa que hacer, mucho que ver, abre tu mente… En “Open Your Mind” la épica psicohard de Asterix utiliza bases rítmicas funk soul. Hesslein, como siempre en todo el disco, destaca en los solos.

Tremendo riff a lo Black Sabbath en “Corner Street Girl”, ligoteo… fui hacia ella, sonrió, perseguí a la chica sexy por el local… Buen hard rock en la mejor etapa del género.

Otro fenomenal riff el de “Chance In Yours”, con Lawton y Cavanna cantando al alimón en un exuberante rock que suena a los futuros KISS.

El corte más largo del LP, con siete minutos de duración, es “Morning At The Dawn”, intro con sonido espacial y texto optimista de renacimiento con variantes de tempo y en un prog-rock con blues, hard y jazz rock. Como si se unieran Procol Harum y Cream.

Subestimado álbum hard rock con trazas progresivas que disfrutarán los que escuchen a Black Sabbath, Uriah Heep, Deep Purple, Grand Funk Railroad, Captain Beyond, Budgie