• Por Antonio Méndez

Crítica

Segundo álbum de esta banda britanica liderada por el cantante, guitarra y compositor Pete Doherty, ex de los Libertines con pose de chico travieso.

Al igual que su anterior grupo, con los Babyshambles exhibe una artesanal capacidad para filtrar sonidos del mejor pop inglés de todos los tiempos. Que si me voy a los Kinks, después a los Jam, más tarde a Blur, los Who, sin olvidar a los Buzzcocks, Beatles, Supergrass, Small Faces u Oasis.

Con producción de Stephen Street (conocido técnico que ayudó a bandas como los citados Smiths o Blur), el disco es un amasijo de pop garajero un tanto rutinario pero con algún acierto parcial melódico, voz juvenil-dulzona, y expresiones guitarreras que tanto se exhiben en telarañas de distorsión como en repiques cristalinos.

El single, “Delivery” es como una cara b de los Chesterfield Kings remedando a los Kinks y con citas al año 1969; mientras que “Carry On Up The Morning”, con contradicciones sobre liberaciones mentales, un oblicuo riff guitarrero de base blues-rock, y percusión tribal con ritmo inicial Bo Diddley, posee un estribillo suficientemente pegadizo y un progreso melódico no desechable como para convertirse en uno de los cortes más sugestivos del álbum.

En “You Talk”, Doherty emplea voz amanerada glamera en una pieza pop vitalista que les acerca a los Supergrass; “Unbilotitled” es un tema con guitarras jangles (y alguna otra zumbante) con narración en tercera persona sobre un presunto consumidor de drogas a traves de un sentido épico-baladero a lo Oasis; y “Crumb Begging” rinde pleitesía a la psicodelia de los 60 con armonías vocales, órgano y riffs a lo Beatles lisérgicos.

“French Dog Blues”, con una intro a lo “Black is Black” de Los Bravos, la iggypopera “Buddy’s Blues”, y algunas piezas de relleno de escasa excitación, como “Unstookie Title” o “There She Goes”, esta última con cierto feeling jazz, forman también parte de un disco sin trascendencia más allá de la coyuntura que cuenta en sus créditos con la colaboración de Kate Moss, la moza modelo de Doherty.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Libertines