• Por Antonio Méndez

band-of-skulls-by-default-discoCrítica

El productor Gil Norton, conocido por sus trabajos con los Pixies, produjo el cuarto álbum en estudio de Band Of Skulls, trío británico tan gustoso del hard rock 70’s como del rock garajero o el blues rock.

“Black Magic”… soy una máquina viviente, ¿por qué ser tan inocente?, hechízame con tu magia negra… hard rock melódico con bases rítmicas funk en un cruce entre Perry Farrell, Jack White y Led Zeppelin. Estilo post-grunge de fácil escucha FM.

En la rítmica “Back Of Beyond” remedan con frescura la new wave estilo Blondie o The Cars con ecos glam rock de T. Rex. Saben crear melodías y riffs pegadizos.

Blues rock con trazos funk, estribillo machachó, variantes de tempo estilo The Black Keys, Yeah Yeah Yeahs o The Kills… soy tu anime, el líder de la manada, hago lo posible por sobrevivir… “Killer”. Con efectos similares a ” Black Magic”.

Los Band Of Skulls vuelven a formas pop de nueva ola con “Bodies”… el cantante y guitarrista Russell Marsden… ¿qué hice mal? tu cuerpo no es nada sin el mío… anhelando el sexo con su antigua pareja… y Emma Richardson destacando en el bajo. Fresco, pegadizo, plausible revival new wave a lo Franz Ferdinand con Russell Marsden en expresión conciliadora.

Curiosa variante latina con “Tropical Disease”… ella es una enfermedad tropical… Marsden adopta aquí un tono grave…. sal cuando puedas, sólo hay una puerta… Pop swing-sofisticado que podría sonar en un film de James Bond. Escuchable mixto entre Matt Bianco y Queens Of The Stone Age.

band-of-skulls-foto-grupo-criticaLa única canción de “By Default” que canta como líder vocal Emma es “So Good”… entraste por la puerta, eres tan bueno para mí… un buen pop rock de evocación ochentera que ahora suena a los californianos Cock Robin, más tarde a los escoceses Texas, en el estribillo a los australianos INXS.

“This Is My Fix” es un intenso corte, muy pegadizo (como todas las canciones del LP), bien estructurado y arreglado, en el que el trío mezcla un ritmo apresurado de marcha militar con el glam rock 70’s de Gary Glitter o T. Rex y el blues garajero coetáneo de los Black Keys.

“Little Mamma” es otra pieza con arreglos de interés pero que en conjunto no entusiasma. Hay blues, hard rock, funk… el tono es sensual con armonías vocales entre Emma y Russell, además de variantes de tempo. Suena como una colaboración entre Depeche Mode y The Dead Weather.

Llévame al lugar en donde nos conocimos, no nos reprochemos nada, no quiero recordar a menos que perdones… “Embers” es otra pieza que, en sus arreglos en tono épico y elegante cruce de estilos, recuerda a Depeche Mode, con momentos también para el stoner soft rock de los Queens Of The Stone Age o el emo rock.

Colocas el este en mi oeste y el norte en el sur… desordenada… “In Love By Default” es una canción, al igual que algunos temas previos, muy deudora de sonidos ochenteros, con arreglos pop-rock, funk, hip hop, soul… A mitad de pieza introducen un ritmo Motown cercano a sonidos disco… En los años 80 podía sonar en discos menores de Deacon Blue o de Simple Minds.

Uno de los mejores momentos del LP es “Erounds”… cuidado, algo no está saliendo bien, da igual que salgas o que estés en casa, no te muevas… Estupenda atmósfera, oscura, misteriosa… con un pegadizo riff y trazos bailables post-punk, góticos, en una estructura interesante con empleo de voces tipo de película softcore 70’s, ritmo percusión de galeras, otra vez ecos de INXS. No está nada mal.

El cierre: la balada “Something”. Declaración romántica que no disgustaría a Prince. A otros quizá les guste menos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Band Of Skulls

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar