• Por Antonio Méndez

beady-eye-be-discosCrítica

Harry Peccinoti fotografió a su mujer semidesnuda en la portada de “BE”, el segundo álbum en estudio de Beady Eye, el grupo que creó Liam Gallagher tras la ruptura de Oasis y que contó en este disco con la colaboración en producción de Dave Sitek, el miembro de TV On The Radio.

El resultado es el previsible en los proyectos de los hermanos Gallagher con canciones pop-rock inspiradas en los sonidos 60’s, en especial la psicodelia.




Aunque sea Liam Gallagher la figura visible de Beady Eye, en cuanto a tareas de composición también el guitarrista Gem Archer y el bajista Andy Bell participan a lo largo del álbum. Sólo una pieza viene firmada por los tres, “Flick Of The Finger”, pop psicodélico con arreglos de viento, texto sobre inconformismo social que nos lleva al hippiesmo contracultural de finales de los años 60 (no en vano se utiliza un texto de Tariq Ali que ya fue base del “Street Fighting Man” de los Rolling Stones) y un intenso sonido que cruza a los Beatles etapa “Sgt Peppers” con la Velvet Underground y el muro de sonido de Phil Spector. Es el mejor corte del álbum.

Una de las canciones escritas en solitario por Gallagher es “Soul Love”, melódico remedo Beatles de base acústica con la fijación habitual de Liam por John Lennon, en este caso en su período “Revolver” y con añadido de arreglos espaciales por parte de Sitek. Recalca la independencia personal ante el grupo… La vida es corta, no seas tímida… actúa.


Gallagher también compuso para este disco “Don’t Brother Me”, balada acústica demasiado extensa con sitar final y probable mensajito para su hermano Noel… cojámonos de la mano… “Give Peace A Chance”… los guiños son continuos a Lennon, no en vano esto parece influenciado por el folk pop de “You’ve Got To Hide Your Love Away”.

Sigamos con la escritura de Liam… “Shine A Light” no es una versión del corte homónimo de los Rolling Stones, sino un ambicioso y cansino híbrido entre psicodelia, sonidos latinos y el ritmo tribal de Bo Diddley con ecos también del “1969” de los Stooges.

La última canción escrita por Gallagher es otro tema con perorata conciliadora para su hermano… “Comencemos de nuevo”… en “Start Anew”, pretensiones épicas de pop lisérgico-orquestal con expresión vocal frágil y mellotron que no termina de encandilar.

El guitarrista Gem Archer es el autor de “Face The Crowd”, corte rock enérgico en donde se retoma la libertad individual ante las masas amorfas… la toma de futuro con determinación personal… Es también una metáfora sobre actuación en escena… Pegadizo riff para este rock con wah wah que tanto evoca a los Who como al power pop de los Posies.



Archer también escribió “Second Bite Of The Apple”, psicopop sofisticado, elegante, que recuerda demasiado al “Time Of The Season” de los Zombies, “Iz Rite”, agradable tema de tono luminoso… cuando me llamas el dolor desaparece, llévame contigo… que mezcla el sunshine pop californiano 60’s con la psicodelia Beatles de “Rubber Soul” o “Revolver”, el jangle pop de los Byrds o el power pop de Fountains of Wayne, y la acústica “Ballroom Figured”, enésima pretensión de sonar como las melodías de Lennon.

Andy Bell, al margen de la participación conjunta de “Flick Of The Finger”, escribe para “BE” dos canciones. La primera es “Soon Come Tomorrow”, pieza lenta con cruce entre el folk psicodélico y el blues rock, y la segunda “I’m Just Saying”, intro similar al “Run For Your Life” de los Beatles con progreso formulista que retoma los sonidos de Oasis en su época “Morning Glory”.

Disco de poca singularidad pero de fácil escucha.