• Por AlohaCriticón

beck discos foto discografia biografia pictures biography discographyBiografía

Beck Hansen es, sin duda, uno de los artistas musicales más originales e interesantes que ha surgido en las últimas décadas.

Tanto graba discos acústicos de fenomenales melodías desnudas, emocionales piezas de influencia folk, como trabajos de arreglos complejos, con lírica en base al flujo de conciencia, riqueza en texturas en desarrollo collage que mezcla el rock, el pop, el folk, el blues, el country, la psicodelia, el funk, el easy listening, el noise, el rap o el jazz, por decir unos cuantos estilos que alea de manera meritoria.

Esto manifiesta que se trata de un tipo que sabe lo que hace y que tiene un bagaje cultural de cierto nivel para organizar tal amalgama.

Beck nació el 8 de julio de 1970 en la ciudad de Los Angeles, California (Estados Unidos).

Desde pequeño ya mamó música y arte por un tubo, ya que su padre, David Richard Campbell, era compositor, director y arreglista musical.

A pesar de que Campbell rompió con la madre de Beck y abandonó a Beck cuando éste todavía era un niño, algo le quedaría en los genes.

Eso sí, el rubio cantante, que ya en su niñez rasgueaba con maña la guitarra y más tarde tocó todo tipo de instrumentos, mandó el apellido del padre a tomar viento fresco.
Más tarde limaron asperezas e incluso llegaron a colaborar juntos.
Ambos también comparten creencias basadas en la Iglesia de la Cienciología.

El padre de su padre David, con el que Beck mantuvo bastante contacto en su niñez, era un cura presbiteriano residente en Kansas City.




beck-fotos-biografiaLa madre del angelino es Bibbe Hansen, hija de la poeta y showgirl Audrey Hansen y del artista Al Hansen y miembro de la factoría de Andy Warhol que, antes de concebir a Beck, había protagonizado un corto cinematográfico del neoyorquino titulado “Restaurant” (1965).
Bibbe se casó después con Sean Carrillo.

Beck, al que no le interesaban demasiado los estudios académicos, creció escuchando un sinfín de diversos sonidos, tanfo folk, como blues, country, rock, pop, psicodelia o jazz, algo clave para su desarrollo como músico.

A mediados de los años 80 comenzó a actuar en locales de la ciudad californiana y a grabar sus primeras producciones caseras, como la demo “The Banjo Story”.

En Nueva York, Star Lach había impulsado el movimiento anti-folk, una serie de artistas que intentaron reavivar esta música tradicional, esencialmente acústica, con actitudes punk.
Beck, como muchos otros, entre ellos Jeff Lewis, Adam Green, Ben Kweller o Regina Spektor, se apuntó a esta corriente.

Se largó a la Gran Manzana en el año 1989 y allí fue moldeando sus trazas como artista.

Poco tiempo más tarde regresó a California a interpretar folk tocado con su gorro, con la acústica y la armónica.

Pronto llamó la atención de Tom Rothrock y Rob Schnapf, quienes le pusieron en manos del productor Karl Stephenson (productor de los Geto Boys) para grabar en Bongload Records varios temas.
Uno de ellos, “Loser”, le llevó a la fama en el año 1993.

Previamente, el mismo año, había aparecido en Flipside Records un 7’’ con temas como “MTV Makes Me Want To Smoke Crack” y “To See That Woman Of Mine”, y en el sello Sonic Enemy Records, el álbum, su primer disco grande, “Golden Feelings” (1993), con canciones como “The Fucked Up Blues”, “Trouble All My Days”, “Special People” o “Bad Energy”.

beck-loser-single“Loser”, con esa extraña mezcolanza entre folk, hip hop, blues y psicodelia, además del sampleo del “I Walk On Gilded Spliners” del Dr. John, logró sonar con asiduidad en las radios de todo el mundo, recibiendo también alabanzas por numerosos figuras del mundo musical, entre ellos Thurston Moore, el miembro de Sonic Youth, que se convirtió en uno de sus acérrimos fans.

También surgieron voces que lo proclamaban, nada más y nada menos, como el nuevo Bob Dylan.

Los espabilados ejecutivos discográficos pronto hicieron ofertas a Beck para grabar en sus poderosas compañías.
Al principio, el rubio Hansen, receloso ante la posible castración de su independencia sonora en pos de la mera comercialidad, desoyó tales ofertas hasta que el astuto David Geffen le prometió que respetaría su autoría y que podría grabar también discos independientes.
Que sí. Que podía estar tranquilito. Cosa rara en Geffen.
Antes de dar el salto, en otro sello “indie”, Fingerpaint Records, y con la co-producción de Tom Grimley, Beck grabó su segundo disco grande, “A Western Harvest Field By Moonlight” (1994), en el que podemos escuchar cortes como “Totally Confused” o “Pinefresh”.
1994 fue un no parar para Beck.
El 22 de enero apareció en Flipside un nuevo disco, “Stereopathetic Soul Manure” (1994).
Co-producido entre Beck, Grimley y Gus Hudson, el disco incluye canciones escritas durante años anteriores ofertando el eclecticismo del autor californiano, con temas noise rock, country, blues o folk en temas como “Rowboat”, “Satan Gave Me a Taco”, “No Money No Honey” o “Modesto”.
También hacía una versión del “Waitin’ For a Train” del músico country y blues Jimmie Rodgers.




beck-foto-sombreroEl 1 de marzo, Geffen publicó su primer álbum en una compañía con mayor poder de promoción, “Mellow Gold” (1994), en donde volvían a incluir el single “Loser”.
Es un disco experimental con esa original simbiosis de estilos (rock, folk, blues, pop, psicodelia, hip hop…) que logró excelentes ventas. Otros cortes del LP son “Pay No Mind (Snoozer)”, “Beercan” o “Fuckin With My Head”.

El 27 de junio apareció “One Foot In The Grave” (1994), estupendo álbum co-producido con Calvin Johnson que no hacía más que reeditar canciones grabadas años antes en el sello K Records y que recaían, más que en el artificio instrumental, en la emoción otorgada por los sonidos más acústicos y la melodía.

Uno de los temas del disco, que ofrece primariamente folk-blues de primer nivel, “Asshole”, fue versionado por el mismísimo Tom Petty, quien había declarado que en una etapa bastante pobre para el rock, Beck era de lo más salvable. La estupenda “Cyanide Breath Mint” incluso recuerda al Ray Davies más folk aunque en conjunto su faceta más acústica y melódica es similar a algunas grabaciones de Gene Clark.

“Odelay” (1996), con producción de los Dust Brothers (Mike Simpson y John King), cambió totalmente la estética sónica de Beck con respecto a “One Foot In The Grave”, sorprendiendo por su abigarrada muestra musical, con un collage casi post-modernista.

El tema “Devil’s Cut” contiene un sample del tema de los años 60 “I Can Only Give You Everything”, interpretado originariamente por los Them y los Troggs.

También el primer y magnífico grupo de Van Morrison, los Them, fueron empleados en otro tema del disco, “Jack-Ass”.
Bueno, era un tema de Bob Dylan, “It’s All Over Now, Baby Blue”, pero el arreglo sampleado es de la versión de los Them.

Se nota que Beck estaba entusiasmado con el recomendable “Them Again” (1966), en donde aparecen esos dos temas.
“The New Pollution”, “Where It’s At”, “Hotwax” o “Lord Only Knows” son otros de los mejores pasajes de este álbum.

beck-odelayCon co-producción de Nigel Godrich, el colaborador de Radiohead, Beck editó “Mutations” (1998), un disco diferente al previo que, paradójicamente, incluyó algunos temas que había grabado en las sesiones del anterior.

Es un trabajo cálido, más folk y blues, con rasgos psicodélicos y algún que otro aroma brasileño.

La balada “Nobody’s Fault But My Own”, “Cold Brains”, “Dead Melodies” o “Tropicalia” son algunas de las piezas más destacadas de este LP. “Tropicalia” formó parte de la banda sonora de la película “Las Seductoras” (2001).

En noviembre de 1999 apareció “Midnite Vultures” (1999), abierto con la exuberante “Sexx Laws” y una exaltación general y muy disfrutable a lo largo de todo el álbum del soul y el funk.
En el disco aparece la colaboración estelar de Johnny Marr.

En el año 1999, Beck versionó “Sin City” del legendario Gram Parsons, el padre del country rock, en una interpretación junto a Emmylou Harris y, más tarde, versionó también a David Bowie con “Diamond Dogs”, que sonó en la película “Moulin Rouge” (2001).

A lo largo de su carrera, Beck rindió homenaje a algunos de sus artistas favoritos apareciendo en discos homenajes con versiones.
Entre ellos Mississippi John Hurt, Hank Williams o Daniel Johnston.




beck-traje-blanco-fotoRetornó al estudio con co-producción de Nigel Godrich y arreglos de Paul Buckmaster para grabar “Sea Change” (2002), un gran disco, más calmado, acústico y melancólico que el previo, con inclinaciones de nuevo al folk y la psicodelia e inspiradas melodías como “The Golden Age” o “Lost Cause”.

Tres años después apareció “Guero” (2005), disco co-producido por los Dust Brothers que avivaba el tono de “Sea Change” y retomaba pautas sonoras encontradas en “Odelay”.

Entre sus temas, de nuevo dominados por la heterogeneidad de estilos, destacan la rockera “E-Pro” o la blues “Go It Alone”.

Con “The Information” (2006), disco con singles como “Nausea” y “Cell Phone’s Dead”, Beck volvió a trabajar con Nigel Godrich.

Más tarde aparecieron “Modern Guilt” (2008), disco presentado por el single “Chemtrails”, y “Morning Phase” (2014).

Su decimotercer disco en estudio fue “Colors” (2017).

El mismo año sonó su tema “Dreams”, incluido en “Colors”, en la película “El Círculo” (2017).

En el año 2018 publicó el single “I’m Waiting For The Man”, versión de la Velvet Underground.




En el año 2019 sonó su canción “Super Cool” en la banda sonora de la película “La Lego Película 2” (2019).

El mismo año publicó el single dance “Saw Lightning” y editó un nuevo disco en estudio que tituló “Hyperspace” (2019), con la colaboración en la producción de Pharrell Williams y canciones como “Stratosphere” o “Uneventful Days”.

En el 2022 hizo un cameo en la comedia “La Burbuja (The Bubble)” (2022).

En el 2023 colaboró con el grupo virtual Gorillaz en el disco “Cracker Island” (2023)

Discografía comentada en AlohaCriticón

Mutations (1998)
Guero (2005)
The Information (2006)
Modern Guilt (2008)
Morning Phase (2014)
Colors (2017)
Hyperspace (2019)