• Por Antonio Méndez

Después de casi treinta años sin grabar como Big Star, este influyente grupo de power-pop, ahora compuesto por los miembros originales Alex Chilton y Jody Stephens más los dos líderes de los magníficos Posies, Jon Auer y Ken Stringfellow, vuelve a la actualidad con “In Space” (2005), meritorio álbum que parece, además de recuperar en algunos pasajes los sonidos clásicos del grupo, establecer un homenaje a la música que configuró tales sonidos, como los Beach Boys, los Beatles, el soul, el garaje, el rock’n’roll o el sunshine-pop. Incluso suena una vívida pieza funk y un corto instrumental. Todo ello con talento en la construcción melódica, en la creación de ritmos y, como no podía ser de otra forma viendo los precedentes de sus componentes, transmitido con voces extraordinarias.

Tal sapiencia se aprecia en la apertura, “Dony”, estupendo medio tiempo power-pop que rememora la escritura clásica de Alex Chilton en Big Star y muestra la ascendencia de éstos en toda la hornada de grupos pop guitarreros (en especial con la repiqueteante jangle guitar) y con cuidadas armonías vocales (excelente trabajo de Auer y Stringfellow) que surgieron en los años 80 y 90, en especial Teenage Fanclub.

¡Qué gran balada canta Jon Auer en la segunda pieza del disco! Realmente maravillosa esta “Lady Sweet”. Con esa voz angelical de Auer, popera a muerte… ese perfecto desarrollo melódico y esas armonías vocales de Ken y Alex. Fenomenal.

“Best Chance We’ve Ever Had” es una animada, muy escuchable, canción power-pop cantada por Jody Stephens que muestra de nuevo su evidente magisterio en Norman Blake y sus chicos escoceses. Armonías vocales de Ken y Jon arrullando la bonita melodía.

“Turn My Back On the Sun” es un clarísimo tributo de Big Star y los Posies a los Beach Boys. Comienza como “Wouldn’t It Be Nice” e incluso Ken Stringfellow, el vocalista principal del tema, comienza con “Wouldn’t It”. Posteriormente, con Alex Chilton y Jon Auer en las armonías, utilizan todos los recursos y juegos vocales de los hermanos Wilson, incluidos “uuuuuuu” o “pa,pa,pa,pa,pa,pa…”.

“Love Revolution” es la pieza más discordante del LP ya que nos lleva a los 70 con un agradable y rítmico corte disco-funk con Alex como vocalista principal. Elegantes arreglos de viento, gran empleo del bajo por parte de Stringfellow.

Con “February’s Quiet” vuelven al pop bigstariano con Chilton de nuevo liderando la voz. Gran melodía, estupendo estribillo, bonitas armonías a lo Byrds/Beach Boys. En estas pautas Chilton y compañía son auténticos maestros y lo demuestran con esta satisfactoria píldora power-pop.

“Mine Exclusively” nos hace bailar a todos con su ritmo soul estilo Isley Brothers o Sam & Dave (incluso “uuuuuuuu” a lo Supremes). Alex rememorando sus tiempos con los Box Tops. Esta es una de las varias piezas del disco que parecen sacadas de una fiesta de mediados de los 60 en donde disfrutar moviendo el flequillo.

Chilton, con coros de Jon Auer, canta “A Whole New Thing”, un fantástico rock’n’roll que mezcla a los Beach Boys, Chuck Berry, los Beatles más rockanroleros, y T. Rex (diáfano en su similitud guitarrera con “Get It On”).

“Aria Largo” es un interludio instrumental de corte clásico que da paso a “Hung Up with Summer”, cálido tema de influencias psicodélicas con Alex Chilton haciéndonos retornar a finales de los años 60 y a los ejercicios sunshine-pop de Curt Boettcher con un musculado trabajo de la sección rítmica y unas guitarras muy atmosféricas.

“Do You Wanna Make It” es otro de estos temas que citaba propios para disfrutar en un guateque 60’s. Ahora con ecos de los Booker T. & The MG’s.

“In Space”, brillante trabajo para alguien con un mínimo de bagaje discográfico, criterio personal… y orejas/oídos limpita/os y relucientes, termina con “Makeover”, una canción garaje-psicodélica que de nuevo se fundamenta en la gloriosa época de finales de los 60.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Big Star

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar