• Por Antonio Méndez

bjork voltaCrítica

Más conocida entre mucha gente por sus extravagancias que por su música, la islandesa Björk, experimental artista proclive a la mezcla exuberante de sonidos en la que tanto cabe el dance-pop como el folk, los retumbos étnicos, el avant-gardé, o la música clásica.

En este “Volta” oferta su habitual coctelera de sonidos (por lo general sobreproducidos), reiteraciones rítmicas electrónicas (en ocasiones demasiado plastas), samples varios, y textos minimalistas que tanto tratan el terrorismo como describen una relación romántica como una materno-filial.

Nos narra una alegórica invasión terrícola en “Earth Intruders”, pieza con comentario sobre la violencia bélica, resonancias de marcha militar, percusión palpitante tribal que nos traslada a un escenario selvático, ráfagas de viodejuego de marcianitos y trompeta sintetizada a lo gitanos de la cabra. El conjunto de la canción no deja de tener su valía.

En “Wanderlust”, canción principiada con sonidos portuarios y adornada con arreglos de viento, busca el alejamiento de la urbe y el acercamiento a lo natural. Es un canto nómada al conocimiento y liberación, con una exploración mundana que parece referirse más al conocimiento interno que al externo.

En la balada “Dull Flame Of Desire” la islandesa comparte voz con Antony Hegarty en una canción de miradas enamoradas, besos de pasión y pestañas caídas. La íntima épica-romántica se enfatiza con un óptimo uso de los sonidos ventosos, una melodía de cierta exquisitez, y un logrado contraste vocal.

Antony repite colaboración en “My Juvenile”, declaración de amor de Björk a su hijo.

Otros cortes del álbum son “Innocence”, en donde, con un trasfondo pugilístico de beats electrónicos, goza con sentir la emoción del miedo, descubriendo también la sensación del riesgo; “I See Who You Are”, con relajantes músicas de ascendencia oriental; “Hope”, interesante canción sobre terrorismo suicida que incluye sonidos de kora; o “Declare Independence”, manifestación de independencia personal con una paranoica línea distorsionada marcando el ritmo, que llega a convertirse en mesmérica en el punzante acoplamiento con la potente percusión.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Björk

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar