Frank Black recuperando su mote en los Pixies (realmente Frank Black es otro alias, ya que su nombre real es el de Charles Michael Kitridge Thompson IV) con este “Bluefinger”, un disco en el que en parte retoma los sonidos de su seminal grupo de Boston, alejándose un tanto de sus últimas incursiones blues y folk de previas grabaciones como solista.

El álbum también es un homenaje a Herman Brood, pintor, teclista y compositor de la banda holandesa blues-rock de los años 60 Cuby & The Blizzards (aqui, en AlohaPopRock, puedes leer su bio), de quien Francis versiona “You Can’t Break a Heart and Have It”, una de las canciones más briosas de todo el disco que retiene una fervorosa expresión garage-rock 60’s, al igual que la apertura, “Captain Pasty”, enérgica pieza de sonidos rítmicos tan dinámicos como amenazadores tipo Black Sabbath, con protagonismo de superhéroe, y estribillo pop simple-horadante con rasposidad a lo Lemmy.

La segunda y adictiva canción (también segundo single), “Threshold Apprehension”, es magnífica y evidente en su recuperación pixiana. Noise-garage-pop con inmediato riff guitarrero a lo Kinks/AC-DC y óptimas variantes melódicas, rítmicas y vocales, que van de los coros femeninos de Violet Clark (la parte de uuuuuuuuu con Frank desgañitándose nervudamente cantando “threshold, threshold, threshold, resulta penetrante), a los aullidos psicótico-neuróticos de su hacedor. Un temazo.

“Test Pilot Blues” remacha su tributo a Brood, músico con querencias blues y jazz, mientras que “Lolita” y “Your Mouth Into mine”, son dos melódicos tema pop con retazos R&B (alguna con sonidos de armónica) que bien podrían cantar los Stones o los Them de Van Morrison en los años 60, y en el rock’n’roll de intensa batería de “Angels Come to Comfort You” aborda de forma directa el personaje de Brood (“tocaba el piano jodidamente bien”). Las guitarras jangle, una línea de guitarra bluesy, el citado trabajo en las baquetas, y las voces espectrales de Violet aportan categoría a la pieza.

“Tight Black Rubber” es el primer single. Corte de aviesa atmósfera y palpitante-trémulo bajo marcando un sinuoso tempo excitado en el estribillo. Es otro corte en donde Black intenta retomar su firma Pixies, aquí en su versión más proto-punk IggyPopera.

La balada “Discotheque 36” tiene un feeling soul-gospel con falsete mickjaggeriano, el medio tiempo pop acústico con armonías de Violet y armónica blues de “She Took All The Money” no deja de ser grato en su humilde y deliciosa oferta de certera inmediatez poppy, y el corte que cierra y titula el álbum, “Bluefinger”, balada de llameantes guitarras bluesy a lo Neil Young con los Crazy Horse que presenta otra atinada participación vocal de Violet Clark.

[Total:4    Promedio:3.8/5]