• Por Antonio Méndez

blue-oyster-cult-1972-album-reviewCrítica

Después de cambiar varias veces de nombre y de miembros en la época psicodélica de finales de los años 60, los neoyorquinos Blue Öyster Cult firmaron por Columbia y publicaron este disco homónimo debut, un álbum producido por Sandy Pearlman y Murray Krugman.

El grupo estaba compuesto en estos inicios por el cantante, guitarra y teclista Eric Bloom, el guitarra líder y cantante Donald (Buck Dharma) Roeser, el guitarra y teclista Allen Lanier, el bajista y vocalista Joe Bouchard, y Albert Bouchard, hermano del anterior y encargado de tocar la batería y cantar alguna pieza.

“Transmaniacon MC”, composición de Pearlman, Albert, Roeser y Bloom, abre el disco.
Nos llevan al concierto de Altamont del año 1969 desde la perspectiva de los moteros Ángeles Del Infierno, que mataron a un joven negro mientras tocaban los Rolling Stones.
El sonido es psicogaraje intenso, de inquietas guitarras, con Eric Bloom en modo áspero, chulesco…
Suena a 13Th Floor Elevators, The Seeds, The Music Machine, The Stooges

Pearlman, Albert Bouchard y Eric Bloom son los autores de “I’m On The Lamb But I’m Not Sheep”.
Un hombre huye de la Policía Montada del Canadá.
Ambiente helado, frío.
Es otro corte muy deudor del período garajero psicodélico de unos años antes, de nuevo sonando a los 13Th Floor Elevators o a Stooges con toques boogie-blues rock, coros góspel, tramos jazz rock.
Sonido denso en este buen corte.

blue-oyster-cult-critica-discos-debutEl guitarra líder Donald Roeser (Buck Dharma) compone y canta “Then Came The Last Day Of May”, una excelente balada con guitarra blues, trazos folk rock a lo Country Joe & The Fish y toques jazz.
Melódica, cuenta la historia de tres universitarios que van a comprar droga y acaban perseguidos y asesinados.

“Stairway To The Stars” es una canción escrita por A. Rouchard, Roeser y Richard Meltzer, uno de sus representantes.
Fans, autógrafos… el estrellato rock.
El tema es un sencillo y rítmico blues boogie rock. A lo Canned Heat.

También suena a boogie “Before The Kiss, a Redcap”, con Roeser cantando.
La intro es similar al “Get Back” de los Beatles y el medio tiempo de base blues, sobre unos que toman pastillas psicotrópicas antes de besarse, progresa con influencias jazz.

Joe Bouchard, con imaginerías de gran ciudad, canta “Screams”, un corte también escrito por el bajista.
Es una melodía psicodélica con variantes de tempo, atmosférica.
Podría haber sido grabada en el año 1967.

“She’s as Beautiful As a Foot”, tema compuesto por Lanier, Meltzer y Albert Bouchard, es otra pieza lisérgica, aquí con algún trazo orientaloide en sugerentes texturas de sonido.

Albert Blouchard celebra el rock en directo, las ciudades vibrando en conciertos, en “Cities On Flame Of Rock’n’Roll”, una canción muy Cream, también con influencias Black Sabbath.

Eric Bloom es el vocalista de “Workshop Of Telescopes”, sonido oscuro y texto confuso sobre alquimia, magia… garage rock y shock rock tipo Alice Cooper con destacado trabajo de guitarreo.

El disco termina con “Redeemed”, una canción country, soft rock, que no pega mucho en el contexto del LP.
Narra la historia de redención de un tal Sir Rastus Bear, combatiente de demonios y es una pieza menor dentro de un álbum de disfrute moderado.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Blue Öyster Cult

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar