• Por Antonio Méndez

blue-oyster-cult-album-secret-treatiesCrítica

Amamantados en la psicodelia de finales de los años 60, el grupo Blue Öyster Cult grabó en sus inicios de los 70 fenomenales LPs con sonidos que, sin desprenderse totalmente de la lisergia, hacían confluir el hard rock con el rock progresivo, el glam o el rock psicogarajero con textos poéticos, crípticos, que asiduamente creaban escenarios de intriga y/o ciencia-ficción.

“Secret Treaties” (1974), tercer álbum en estudio de este proyecto neoyorquino, es una de las cumbres de su discografía, un trabajo producido por Murray Krugman y el letrista Sandy Pearlman que muestra en interesantes texturas su amalgama de estilos.

En este disco, la banda estaba formada por el cantante, guitarra y teclista Eric Bloom, el guitarrista y vocalista Donald Roeser (apodado Buck Dharma), el bajista Joe Bouchard, el teclista Allen Lanier y el batería Albert Bouchard, hermano de Joe. En los textos contaron con la colaboración de Patti Smith, en ese momento novia de Allen Lanier, del citado Pearlman y de Richard Meltzer.

Te robo el satélite, te voy a mangar a la novia, y mira… no pido ni disculpas, soy muy malo, demoníaco… Texto de Patti Smith y música de Albert Bouchard para “Career Of Evil”, un medio tiempo de riff pegadizo con influencia garajera. A destacar el hammond de Lanier y el talento del grupo para crear atmósferas con dejes teatrales.

Sandy Pearlman es el autor de la letra de “Subhuman” con música de Eric Bloom…. estático, perdido hacia la nada, tiempo cálido, holocausto, abandonado, muerto por dos amigos, echado a dormir… Onirismo oscuro y elegante con variantes rítmicas; imaginativa estructura en donde caben arreglos soft rock, jazz, blues o prog rock.

Albert Bouchard, Bloom y Pearlman firman “Dominance And Submission”, historia de incesto en un coche… una medianoche de 1963, allí estaban Susan y su hermano Charles, sí, el niño de cara sonriente. Me metieron en el coche. Rítmica, pegadiza, riff pegajoso en una perfecta conjunción glam-garajera al estilo del Alice Cooper del contexto.

blue-oyster-cult-foto-biografiaDonald Roeser (o Buck Dharma) co-escribió con Bloom y Pearlman el tema “ME 262″… me llama Goering, me llama Hitler… te vas a convertir en estrella de la aviación… El “ME 262” era un avión caza nazi y los Blue Oyster CUlt, con ardientes guitarras gemelas y coros “chuchuchu”, enfocan su protagonismo de manera lúdica, humorística, en un híbrido blues-boogie-glam. Como si se fusionasen los Rolling Stones con los Sweet.

El primer corte con letra de Richard Meltzer es “Cagey Cretins”, viñetas extrañas de autoconsumo, onanismo lírico… anguilas debajo del tren, persecución del gato de mi vecino, campanas mudas que suenan… El ritmo es rápido, la interpretación teatral, rock directo con toques bubblegum, destacados riffs, solos, variantes inesperadas.

Meltzer sigue con su particular mundo… voyeurismo de ojos, graneros, heno, calaveras… Bases boogie-blues rock con buena combinación guitarrera y cambios fenomenales en una estructura que tanto suena a los Grand Funk Railroad como posee esencias de la psicodelia sobre su cimiento blues.

La parte final, sus dos últimas canciones, son dos piezas épicas, magníficas, de rock progresivo. La primera, titulada”Flaming Telepahts”, es una composición de Albert Bouchard, Donald Roeser, Eric Bloom y Sandy Pearlman… he abierto mis venas muchas veces, el veneno está en mi mente… es un viaje prog-rock sobre adicción a las drogas con fragilidad vocal de Eric. La sinergia instrumental es magnífica con piano, sintetizador, guitarras…

Los hermanos Bouchard escriben junto a Pearlman “Astronomy”, brillante cierre que fue versionado por Metallica. El texto es muy poético, el tono nostálgico, la estructura progresiva compactada por la habilidad instrumental resulta muy plausible. Ven, Susi, demos un paseo. El ácido y el aceite en la cara de un loco. Su razón tiende a volar. Viento.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Blue Öyster Cult

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar