• Por Antonio Méndez

blur-parklife-album-review-disco-criticaCrítica

Con “Parklife”, su tercer disco en estudio, el grupo Blur logró uno de los momentos más álgidos del llamado britpop de los años 90.

Stephen Street produjo este álbum de sonidos eclécticos, que tanto se inspiran en el rock de los años 60 como en la new wave de los 70 y 80, con un destacado trabajo en arreglos.

El LP se abre con “Girls & Boys”… las calles son una selva, llama a la policía, la manada se encuentra de vacaciones…
Hedonismo del joven británico en vacaciones por el Mediterráneo.
La canción tiene influencias de nueva ola, tecno pop, disco funk… sobresaliendo el bajo de Alex James.
Entre Duran Duran y Devo.




“Tracy Jacks” comienza como un corte estilo Who en el “Who’s Next”, sintetizador, acordes… y progresa como un medio tiempo con arreglos de cuerda que mezcla a los Jam con los Kinks y XTC.
Demasiado repetitiva, trata la crisis de edad… supera los 40, le gusta el golf, trabaja como funcionario…
La vida es una mierda.
Ser normal está sobrevalorado.
El tal, la tal Tracy busca alguna singularidad, algo en lo que ilusionarse.


blur-discografia-critica-parklife-1994En la balada con guitarra acústica “End Of The Century”, Damon Albarn crea un texto irónico estilo Ray Davies.
… ver la tele es tan saludable…
Llega el fin de siglo y nada especial ocurre.
Un aburrimiento y, encima, con hormigas en la alfombra.
A destacar el equilibrio y la riqueza en arreglos, con armonías 60s, esencias sunshine pop, y arreglos de viento tipo “Penny Lane” de los Beatles.

Phil Daniels, el protagonista de la película “Quadrophenia” (basada en la conocida ópera rock de los Who), es el narrador de “Parklife”, la canción que titula el álbum y una de las varias que significa uno de los temas principales del mismo: la rutina del ciudadano urbano común.
Me paseo por la mañana por Hyde Park. Alimento palomas, mira, por allí también se pasea un gorrión.
Todos, hombres y mujeres, vamos cogidos de la mano.
Ironía urbana a lo Kinks, con resonancias pop 60s también de los Small Faces de Immediate, de los Herd.
Como siempre, los arreglos vocales e instrumentales son excelentes, ofreciendo ricas texturas de sonido a las composiciones.

Sonido rock en “Bank Holiday”, día festivo en formato punk.
Todo el mundo es feliz, hacen barbacoas, comen comida rápida, no pueden faltar las chuches.
Poco más de un minuto y medio dura este enérgico corte.




Sonido orquestal el de “Badhead”, una canción de tono melancólico sobre pérdida de contacto con alguien querido.
Mucho tiempo sin verte, soportar, sonreír.
Es como un dolor de cabeza mañanero.
Canción notable, con envolvente base jangle pop, uso de mellotron, toques barrocos

“The Debt Collector” es un interludio instrumental en modo vals y circense.

Alex James compone y canta “Far Out”… listado espacial con influencia psicodélica 60s, a lo Syd Barrett de los primeros Pink Floyd.

En “To The End”, Albarn comparte voz con Laetitia Sadier, la francesa de Stereolab.
El tema es un pop sofisticado, elegante, melódico, con vibráfono, arreglos orquestales, y una interpretación de abatido crooner que cruza a David Bowie con Scott Walker.
A pleno sol, a pleno amor.
Enamoramiento, ruptura.




blur-criticas-album-disco-parklife-fotosVuelve la herencia new wave con “London Loves”.
Mezcla de funk y pop nueva ola tipo Madness con aliteración en el pegadizo estribillo y órgano garajero estilo ? & The Mysterians.
A destacar el solo de Graham Coxon en otra brillante mezcla de estilos.

“Trouble In The Message Center”
Problemas, enfados, no funciona esto de los mensajes…
En este corte Damon canta como un Bowie en tono robótico con contraste de lalalalas.
Pieza dinámica de influencia post-punk con Coxon de nuevo sobresaliendo con su trabajo guitarrero.

Suicidio en el acantilado con “Clover Over Dover”, una fenomenal canción de influencias barrocas.
Gaviotas, clavicordio, riff que ahonda en la melancolía de la decisión, de la reflexión.



En “Magic America” un hombre parece anhelar ir a los Estados Unidos.
Todo es magia, el lugar, la gente muy amigable… y al final lo que quiere es ver porno en una televisión italiana.
La canción, con concepto de himno, es muy Kinks, muy Ray Davies, con Graham retorciendo su guitarra como fondo.
La, la, la, la, la…

Sonido potente el de “Jubilee”, corte sobre un adolescente en iniciación, en maduración.
Chaval, no vistes correctamente, mira encima como te portas…
Aprende un poco. Eres un desastre.
Canción rock que recuerda al glam de Sweet y del Bowie etapa Ziggy.

La balada “This Is a Low” es una de las cumbres del LP.
Épica sentimental con una magnífica interpretación vocal de Albarn y una gran melodía de poso dream pop.

Termina “Parklife” con “Lot 105”, un coro instrumental en donde tanto cabe el beat como el music hall.
Bullanga y baile. Es para lo que quedamos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:21    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar