• Por AlohaCriticón

Bob Dylan fotosEn el año 1965 Bob Dylan escribió “Mr. Tambourine Man”, canción folk producida por Tom Wilson que suena en su álbum “Bringing It All Back Home”, LP clave en la discografía de Dylan al electrificar parte de su sonido en una alternancia entre temas eléctricos y acústicos.

En el lado acústico estaba “Mr. Tambourine Man”, balada de espléndida melodía dotada de la usual lírica surreal que Bob Dylan expuso en el mejor período de su carrera.

Entre sus significados hay invocaciones e interpretaciones varias, seguramente todas erróneas… hey, Mr Tambourine Man, play a song for me, I’m not sleepy and there is no place I’m going to… la riqueza de imágenes es admirable… then take me disappearin’ through the smoke rings of my mind down the foggy ruins of time, far past the frozen leaves, the haunted, frightened trees, out to the windy beach…

El mismo año, 1965, los Byrds, uno de los nombres fundamentales de la historia del rock, debutaron en single con una exitosa versión de “Mr. Tambourine Man” fusionando el folk de Dylan con el Merseybeat de los primeros Beatles para crear el folk rock y el jangle pop con primeros trazos de psicodelia, destacando el influyente repique del sonido de la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn (en ese período llamado Jim) y el uso de armonías vocales a tres voces. El tempo se incrementó y el texto original (y en consecuencia la longitud del tema) fue bastante recordado (por ejemplo el último texto citado en el anterior párrafo no se canta).

Te puede interesar