• Por Antonio Méndez

critica disco portada bob dylan highway 61 revisitedCrítica

Obra esencial de Bob Dylan, sucesión de magistrales canciones con textos prolijos en imaginería surrealista de tonos acerbos, alucinatorios, cetrinos.

Los sonidos conjugan el folk-rock, el rockn’n’roll y el R&B aportando a Dylan su apoyo instrumental importantes músicos como el guitarrista Michael Bloomfield o los teclistas Al Kooper y Paul Griffin. La producción corre a cargo de Bob Johnston a excepción de “Like A Rolling Stone”, conocido tema que contó con la producción de Tom Wilson.

bob dylan highway 61 revisited back coverAl citado “Like A Rolling Stone”, retrato femenino de degradación personal que define un supuesto perfil de Edie Sedgwick, se suman otros títulos de parecido planteamiento sónico como la soberbia “Ballad Of A Thin Man”, pieza de exposición onírica con pronunciada base de piano, “Queen Jane Approximately”, otra historia de declive con personaje de mujer, y “Just Like Tom Thumb’s Blues”, en donde se recoge tanto su herencia simbolista como sus deferencias a Edgar Allan Poe.

Se acerca al blues en “Tombstone Blues”, el medio tiempo “It Takes a Lot To Laugh, It Takes a Train To Cry”, “From a Buick 6” y la homónima del disco, canción con referencias bíblicas en el principio de una odisea coral y existencial con ambiente de carretera.

El disco es uno de los principales muestrarios del talento literario de Dylan y de su sapiencia en recoger las tradiciones sonoras de su país engrandecidas en matices al electrificar sus propuestas folk.

La extensa “Desolation Row”, en la que regresa a la pureza folk de sus inicios reiterando sus complejas imaginerías, es la encargada de despedir este sobresaliente álbum, inmediata antesala de otra de sus obras maestras: “Blonde On Blonde”.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Bob Dylan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:54    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar