• Por AlohaCriticón

bob-marley-wailers-catch-a-fire-critica-reviewIsland reedita “Catch a Fire” (1973), uno de los discos en estudio más importantes de Bob Marley & The Wailers, conocidos en sus inicios como The Wailing Wailers sin incluir a Marley como líder en los créditos.

Por ahí estaban Peter Tosh y Bunny Wailer, nombres importantes del ska, del rocksteady y del reggae jamaicano.

Después de trabajar con Lee Perry y Leslie Kong, los Wailers colaboraron con el productor Chris Blackwell en su primer LP editado en Island, producido también por Bob Marley.

En este trabajo, quinto del grupo, se pueden escuchar cortes como:




“Concrete Jungle”, composición de Marley que abre el LP con bajo de Robbie Shakespeare, solo de guitarra de Way Perkins, coros de Rita Marley y Marcia Griffiths, y con Bob adoptando la perspectiva de un pobre desgraciado que busca luz en la ciudad a una situación de penuria

“Stir It Up”, otro conocido corte escrito por Bob Marley, de tono relajado, texto amoroso-sexual, armonías vocales de Peter Tosh y Bunny Wailer, wah wah, solo de nuevo de Perkins y un bajo destacado de Shakespeare.

“Kinky Reggae”, más canciones de Bob Marley (Peter Tosh, que en esta pieza es el guitarrista líder, solo compuso dos cortes del álbum).
Es otro tema lento con pegadizo estribillo, staccato típico del estilo y el jamaicano en peripecias por el Picadilly Circus londinense.