• Por Antonio Méndez

bob mould Silver age portada cover disco

La influencia de los Hüsker Dü tras su aparición a comienzos de los años 80 es inmensa: Nirvana, Foo Fighters, Pixies, Guided By Voices, Dinosaur Jr., Urge Overkill… han sentido su legado con mayor o menor incidencia.

Figura clave en los Hüsker Dü fue el guitarrista, cantante y compositor Bob Mould, quien tras la disolución del terceto continuó grabando discos estimables con Sugar y en solitario. En el 2012 presentó “Silver Age”, álbum en donde conjuga la abrasión guitarrera rock con una puntual urgencia punk y su característico sentido melódico power pop junto al bajista Jason Narducy y el batería de Superchunk (banda influenciada también por los Hüsker Dü).

El disco se abre con “Star Machine”, una estupenda y melódica canción rock de potentes riffs y la estructura de varianzas en tempo de Mould que tanto influyó en el grunge y el noise pop.

La primavera se ha terminado… todo el confort y la tranquilidad se difuminan… Potente instrumentación en “Silver Age”, enérgica pieza punk pop en donde Bob afirma que no quiere contener la rabia… Voy a luchar, voy a follar…

El single “The Descent”, con trazas irónicas hippies en el texto (flores en el pelo, orientalismo karma), es un power pop de primer nivel que muestra su ascendencia en Dave Grohl.

Autobiografía en “Brifest Moment” en la que Mould se define como un chico de una pequeña ciudad sin dirección antes de descubrir el rock… Corte rock con rugientes guitarras y rasgos boogie y glam rock estilo Sweet.bob mould Silver age critica review disco

Atempera el ritmo Bob Mould en “Steam of Hercules”, canción que mezcla con tono épico-romántico a la lisergia 60’s de Thunderclap Newman (“Something In The Air”) con los Pink Floyd… mirando a las estrellas, navegando entre tormentas, trenes, aviones…

Identidad y memoria en “Fugue State”, híbrido power pop/post-punk de prominente percusión tribal y distorsión guitarrera.

“Round The City Square” es un corte romántico sobre ruptura de pareja con bases jangle pop… La magia ha desaparecido… Tal romanticismo prosigue con “Angels Rearrange”, notable tema que posee una de las mejores melodías del LP que podría ir firmada por los Posies (admiradores también de Hüsker Dü).

“Keep Believing” es una canción meritoria que festeja el rock and roll y “First Time Joy”, corte final que recuerda a Urge Overkill, muestra a un Bob Mould introspectivo sobre niñez, miedos, sueños, necesidades… Soft rock con progresión power pop. Buen cierre para un disfrutable disco.