• Por Antonio Méndez

brant-bjork-mankind-woman-albumCrítica

Con influencias de la psicodelia, el garaje, el blues rock y el hard rock de los años 60 y 70, el grupo Kyuss se convirtió en el nombre fundamental del stoner rock/desert rock surgido en la década de los 90; uno de sus componentes, Brant Bjork, prosiguió tras la ruptura del grupo una larga y meritoria trayectoria en diferentes proyectos. “Mankind Woman” es su duodécimo disco en estudio como solista, un álbum –como casi todos los de su carrera- para disfrutar de sus pegadizos riffs, de sus melodías, de sus atmósferas letárgicas…

En la apertura en medio tiempo, “Chocolatize”, Brant canta sobre una “revolución funky” con riff estilo Cream y sonidos fuzz de acid blues rock que invocan tanto a Blue Cheer como a Jimi Hendrix.

Quiero dejar la ciudad, todo es siempre igual, hay otro mundo más allá del horizonte… En el tema lento “Lazy Wizards” se aprecian influencias del blues rock clásico de finales de los 60 y comienzos de los 70: Cream (una de sus principales influencias), Free, Bad Company

“Pisces”… sentimientos de vacío… estoy enfermo y cansado de estar enfermo y cansado… Blues rock con toques funk que nos lleva a Hendrix en modo amable, nada estridente.

brant-bjork-album-review-mankind-woman“Charlie Gin”, una de las canciones más cortas del disco, es su particular “Hey Joe”, un rockabilly psicogarajero con voz procesada.

Llegamos al corte que titula el LP, “Mankind Woman”… ¿quién transformará la noche en día?… Intro lenta con wah wah, muy Black Sabbath, y progreso en medio tiempo con ecos de Led Zeppelin.

Envolvente guitarra psicodélica la del tema lento “Swagger & Sway”, otra canción que muestra las huellas de Cream y Hendrix en Brant Bjork en su mezcla entre lisergia, funk y blues rock.

Tempo lento, atmosférico, el de “Somebody”, notable corte de funk psicodélico de ritmo mantenido con una larga introducción instrumental, gritos, estilo, punteos sutiles… como si James Brown grabase stoner rock.

Haz rock conmigo, coge mi mano, somos libres… “Pretty Hairy” es un blues rock psicodélico que mezcla a Bo Diddley con Cream y Led Zeppelin. Buen tema.

“Brand New Old Times” es un corte con influencias R&B… alguien cocina y huele como perfume francés… que podrían grabar los Animals en los años 60.

“1968” es muy Cream, blues hard lisérgico con un gran riff de guitarra.

Fin con “Nation Of Indica”… épica acid rock con una fenomenal atmósfera y el cannabis como mentor… tenemos la medición correcta, Señor, ten piedad…

Ir a la biografía AlohaCriticón de Brant Bjork

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar