Brendan Benson es un artesano del mejor power pop y/o pop independiente, al estilo de gente como Jason Falkner, Tommy Keene, Bill Lloyd o Matthew Sweet. Son fulanos amantes de la melodía sin mayores pretensiones que recrear con aptitud e intensidad las clásicas estructuras de la composición pop más musculado en donde, por lo general, la búsqueda melódica y la creación de buenos estribillos resultan más importantes que los textos, sin desdeñar el calado emocional y evasivo de los mismos.

Este “The Alternative to love”, es una muestra del saber hacer de Benson dentro del subgénero tras dos primeras y valiosas entregas muy dispersas en el tiempo: “One Mississippi” y “Lapalco”, su obra magna.

A esta nueva entrega, escuchable, le faltan melodías de impacto y mejores estribillos para convertirse en un trabajo mayor.

Se abre con “Spit it out”, fenomenal pieza, una de las mejores del LP, con crujientes y angulares guitarras, theremin, intachable proceder melódico y estribillo adictivo que recogen influencias del power pop 70’s, como 20/20 o The Knack.

Después suenan cortes muy salvables como “Cold hands warm heart”, con un tintineante teclado adornando una historia de separación amorosa en pos de una posible reconciliación futura, “Feel like myself again”, con remembranza de los Cars, posee una potente intro de batería y el empleo válido de los sintetizadores en una pieza en la que Brendan habla sobre la resurrección personal tras un período de abatimiento, “Them and me”, acústica, llena de efectos envolventes, con armónica y un gran trabajo melódico, presenta también una voz femenina en su parte final, la balada “Biggest fan”, con trazas neopsicodélicas y barrocas con piano y clavicordio y un final cuasi mantra interpretado en francés, “Flesh and bone” evoca las armonías de los Beatles y algún ritmo de los Bee Gees o del Macca de los 70 pero el corte no es gran cosa a pesar de otorgar intensidad con los arreglos orquestales, “Get it together”, simple y directo power pop, un corte notable con fuerza y melodía, o “What I’m looking for”, de tempo animado, voces a lo Beach Boys y lírica autobiográfica en torno a la reflexión vital.

El tema homónimo “Alternative to love” es un corte folk que se reaviva en un estribillo dance-pop a lo Franz Ferdinand para construir un tema que aburre más que otra cosa. Con “Pledge of Allegiance”, castalueñas incluidas, intenta remedar, sin gracia alguna, con poca chicha y mucho ruido, el mítico muro de sonido de Phil Spector, pareciendo un corte desechado en su día por un Gene Pitney desganado.

“Between us” cierra el disco con la suficiente potencia rockera como para darle una nota positiva al conjunto.

[Total:7    Promedio:4.1/5]