• Por Antonio Méndez

british sea power do you like rock music album cover portada discoCrítica

British Sea Power es un grupo que aglutina en sus canciones la psicodelia de los 60 y sus discípulos del shoegazer de los 80 y 90, como My Bloody Valentine o Ride, el noise-pop de los Pixies o Sonic Youth, el brit-pop de Blur o Pulp, la new wave de XTC, o el post-punk de Joy Division o Echo & The Bunnymen. Retomando comparaciones contemporáneas, en ocasiones recuerdan a Arcade Fire. En otras a Coldplay. En otras a Interpol

Aúnan enérgicas piezas con sonidos angulares a través de guitarras apuradas y briosas secciones rítmicas, con cortes épicos y piezas dream-pop con voces susurrantes cuando no extasiadas.

El disco se abre con “All In It”, cántico con coro de iglesia y percusión de marcha en donde se manifiesta la pertenencia a algo y el cierre de ojos. Tal acción ocular culmina el álbum en la experimental “We Close Our Eyes”, tema en el que se recupera el himno mántrico.

En medio de ello hallamos arrojos angulares con voces susurrantes-urgentes y tonos épicos, tipo “Lights Out for Darkier Skies”; derrota de demonios con la “arcadefireiana” “No Lucifer”, con violines, expresión vocal volátil y guitarras acusticas antes de la entrada de abrasión como fondo psico-pop; o abanderados de cerveza en “Waving Flags”, tema que redunda sónicamente, con gran acierto melódico y texturas shoegazer, en propuestas de la canción previa.

Coldplay o Travis podrían interpretar “Canvey Island”, sutileza pop con curioso empleo de coros. Y “Down on the Ground”, de brillante labor melodica, les devuelve al revival new wave con textos que nos describen paisajes de árboles plateados con diamantes en sus hojas tras una intro con sonidos de viento ornamentando un dinámico riff de guitarra.

La parte final del disco se adocena con reiteraciones de sonido ya cansinas. “A Trip Out” acera guitarra a lo Replacements en asuntos apocalípticos, y “The Great Skua” es un instrumental con efectos espaciales, guitarras acampanadas y temática ornitológica (dedicado a los págalos).

Más tarde baladas susurrantes y medios tiempos sin chicha, preludios del experimento “We Close Our Eyes”, que conecta con el inicio del álbum de manera autocomplaciente.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar