• Por AlohaCriticón

Bruce Springsteen, no se sabe si por el triunfo electoral de su amigo Obama, se muestra bastante optimista en este disco en el que se preocupa más de exhibir radiantes sentimientos amorosos en melodías de pop orquestal que en abordar asuntos de otra naturaleza.

Con Brendan O’Brien en la producción, los sonidos de “El Jefe” en “Working Of A Dream” inciden como nunca en el híbrido entre varias de sus principales influencias: Phil Spector y Roy Orbison.

Llama la atención la modestia de muchos textos de Bruce en este disco, ya que utiliza muchos lugares comunes, significando más la labor en la melodía y en los arreglos orquestales, sin reducir la fuerza emocional que siempre impregna a sus interpretaciones.

Una de las letras más trabajadas se encuentra en “Outlaw Pete”, un tema con la intensidad épica pop del muro de sonido de Phil Spector en una narración con estampas western a lo John Ford.

Intensidad tampoco le falta a “My Lucky Day”, arena rock que podría interpretar Tom Petty (no se notaría el cambio) con una sencilla declaración romántica en la que su protagonista invoca a la suerte y el destino.

Un tanto lineal, tiene sin embargo suficiente fuerza rock y una sinergia potente instrumental con uso de piano, órgano, muro de guitarras, un fibroso bajo y saxo.

La canción que titula el disco, “Working On A Dream”, es uno de los varios temas que manifiestan la influencia de Roy Orbison y Spector en su sonido.

Es un medio tiempo sobre soledad con recuerdos románticos. Guitarras repicantes, coros, un silbido y uso de instrumentos de viento para una historia melancólica de fácil consumo FM para todos los públicos.

“Queen Of The Supermarket” es una balada de pop orquestal en la que el protagonista se enamora de una trabajadora de supermercado. La letra no es desde luego la mejor que ha escrito Springsteen pero melódicamente no está mal.

En “What Love Can Do”, rítmico pop-rock, sublima el poder del amor con una de las mejores melodías del disco y un mayor equilibrio en la producción que en otros momentos sobreproducidos.

El medio tiempo “The Life” tiene un inicio al estilo “Pet Sounds” de los Beach Boys, influencia que se difumina pronto, ya que se trata de un corte pop de texto simple y optimismo vital de nuevo con fijación por el muro de sonido de Phil Spector.

“Good Eye” es un tema blues-rock con una de las mejores atmósferas del álbum. Tanto suenan resonancias de Howlin’ Wolf como de Ike y Tina Turner.

El “Tomorrow Never Knows” nada tiene que ver con la canción del mismo nombre de los Beatles. Es una animada canción country-folk muy melódica y cálida en donde se mezcla a Bob Dylan con Pete Seeger, Johnny Cash y Paul Simon. Le sobran los arreglos de cuerda que suenan como cuando Spector produjo a Leonard Cohen.

El medio tiempo “Life Itself” muestra ecos de los Byrds psicodélicos con guitarras a lo Roger McGuinn de la época pionera de “Fifth Dimension” y una combinación entre estrofas de tono oscuro y un estribillo luminoso.

El optimismo destilado en casi todo el álbum es apreciable en “Kingdom Of Days”, pausado tema pop-rock con guitarras byrdsianas, violines y épica emocional-melodramática a lo Roy Orbison.

“Surprise, Surprise” es un corte jangle pop muy melódico con armonías vocales y arreglos de cuerdas. Un radiante Bruce parece festejar la inmediatez y luminosidad del pop con una letra muy tópica y un estribillo contagioso… “Surprise, surprise, surprise… come on open your eyes and let your love shine down”.

No viene nada mal escuchar en boca de un maestro de la composición esta canción en tiempos de múltiples petardos presuntuosos que no se sabe ni con quién han empatado en esto del rock.

“The Last Carnival” comienza con teclados a lo Procol Harum antes de asentarse en un folk-pop con trazos gospel que homenajea a Danny Federici, y “The Wrestler”, balada épica con guitarras a lo Stones del “Let It Bleed” que fue utilizada en la película con Mickey Rourke “El Luchador” en una narración sobre la decadencia de un ídolo de lucha libre.

Ir a la biografía de Bruce Springsteen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:31    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar