• Por Antonio Méndez

budgie album 1971 cover portadaCrítica

Cream, Led Zeppelin y Black Sabbath son las principales referencias de los temas rocosos de este power trío galés que alternaba poderosos y extensos temas hard rock progresivo junto a cortas y sencillas baladas acústicas con hermosas melodías.

Su música no es original, sino similar a las grandes bandas británicas citadas, pero van más allá de ser unos simples sosias sin personalidad componiendo grandes canciones que permanecen a la altura de las mejores obras de sus coetáneos más célebres, siendo sus excelentes LPs joyas subestimadas en su tiempo, recuperadas ahora para el amante del rock con pedigrí.

La música del periquito nos oferta rock musculado con riffs y ritmos cortesía del gran trabajo guitarrero de Tony Bourge y la sección rítmica de Burke Shelley y Ray Phillips; tempos a lo Black Sabbath con interesantes transiciones rítmicas; y letras que se mueven entre el romanticismo y la sexualidad interpretadas de manera excelsa por Shelley, un cantante con voz similar a la de Robert Plant o Geddy Lee.

“Everything In My Heart” y “You And I” son auténticas delicias acústicas que dulcifican de manera calmosa y folkie los sonidos más eléctricos que cimentan el disco, iniciados por el sensacional corte metalero “Guts”, un tema con un incisivo riff sabbathiano.

“The Autor” recae en una estructura similar a los cortes épicos de Led Zeppelin. Se inicia de manera templada y acústica, endureciéndose en su desarrollo con una brillante interacción instrumental que expone a las claras la habilidad del terceto, con un infravalorado Bourge que nada tiene que envidiar al otro Tony (Iommi), revelándose a lo largo del disco como un auténtico maestro en las seis cuerdas, solamente hay que escuchar la impresionante “Nude Desintegrating Parachutist Woman” y vibrar con sus solos y sus riffs escoltados por la potente batería de Phillips.

“Rape Of The Locks” enérgico blues-rock con un arrollador solo guitarrero en donde exponen claramente que nadie les va a cortar la melena; “All Night Petrol”, plausible tema con lucimiento para el bajo de Burke; y “Homicidal Suicidal”, pieza significada por los contundentes riffs de Bourke a lo Black Sabbath, son otros disfrutables cortes contenidos en este memorable debut. Tiempo después, este último tema fue versionado por Soundgarden, pagando tributo melómano a una de las mejores bandas de hard-rock británico que haya existido.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Budgie

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar