• Por Antonio Méndez

buzzcocks-love-bites-album-reviewCrítica

Pocos meses después de debutar con éxito con “Another Music In a Different Kitchen” (1978), los Buzzcocks de Pete Shelley grabaron “Love Bites”, un álbum producido por Martin Rushent que prorrogó su pop punk, nueva ola y power pop melódico, enérgico, con pegadizos estribillos, textos de base romántica e influencias 60’s beat y garajeras, además de ramonianas, en su sonido.

… estoy contento con el mundo real, se cumplen mis sueños, estoy enamorado pero no sé su nombre… En “Real World” Shelley busca el amor de manera optimista en un medio tiempo de intenso ritmo, destacando John Maher en la batería.

La mejor canción de “Love Bites” es “Ever Fallen In Love”, uno de los temas más conocidos de la discografía de los Buzzcocks que ha conocido numerosas versiones, entre ellas una de Fine Young Cannibals en los años 80. El corte es una pieza punk pop redonda, muy melódica, rítmica, con un sufridor Shelley… desprecias mis sentimientos, me haces sentir mal, ¿alguna vez te enamoraste de alguien de quien no deberías haberte enamorado?…

buzzcocks-criticas-discosGuitarras potentes como fondo insistente de “Operator’s Manual”, corte con cierto tono de paranoia cínica sobre un manual de emociones, un manipulador de “ajustes” mentales con varianzas rítmicas, del rock garajero al vals.

Nostalgia sentimental en… “Nostalgia”… soñando con el pasado, escuchando música, nostalgia por un tiempo por venir… Pop guitarrero pegadizo, directo, con una fenomenal melodía que les emparenta con los grupos garajeros del año 1966.

Animoso tema el de “Just Lust”… destrozaste mis sueños, mi cabeza revienta, ¿es esto todo verdad?… angustia en un agitado ritmo de bulla sincopada.

“Sixteen Again”… Vuelta a la adolescencia… vagando sin hacer nada, ahora las cosas no parecen iguales… Pop garajero con actitud y con Shelley demostrando su capacidad para crear melodías y estribillos contagiosos, incluso con tiempo para puntear un solo en la guitarra.

“Walking Distance” es un instrumental compuesto por el bajista Steve Garvey que hace chispear las guitarras de Pete Shelley y Steve Diggle.

Steve toca la acústica y canta en “Love Is Lies”… una búsqueda de amante… corte folk pop en medio tiempo escrito por el propio Diggle… uapapapapapa… Influencia del merseybeat, de los primeros Beatles.

buzzcocks-componentes-rockNo queda nada, me has dejado, estoy solo… Penuria romántica en “Nothing Left”, un corte de Shelley con guitarras hard rock, proto-glam (Martin Rushent fue posteriormente ingeniero de sonido de T. Rex), de interesante estructura con expresión teatral y convulsivo ritmo.

“E.S.P.”… ¿crees en el ESP? Intentando llegar a ti a través de ondas cerebrales… Gran riff guitarrero de Pete.

El álbum termina con “Late For Train”, otro instrumental con vibrante orgía en las baquetas de Maher. Tataratataratataratataratarara….

Ir a la biografía AlohaCriticón de Buzzcocks