Sin duda el melódico sonido de Camera Obscura es más que agradable. Es uno de los muchos grupos de pop escocés que, al igual que sus referencias mayores, The Pastels y Belle & Sebastian (pero sin la significación en los textos de éstos), recogen influencias del primer pop 60’s para escribir historias agridulces, generalmente de desamor y con texturas delicadas significadas en la voz femenina de Tracyanne Campbell, principal responsable de las composiciones del grupo.

Todo muy bonito. Precioso. Muy lacrimógeno (la palabra “tears” es muy recurrente en gran parte de los temas), tierno, con melodías que evocan los melodramas coloristas de Delmer Daves con Sandra Dee paseando junto a Troy Donahue.

Lo menos valorable de las piezas de “Let’s Get Out of This Country” es que todas suenan tan deja vu que terminan perdiéndose en la monotonía en medio de asuntos de celos, cuernos y rupturas de pareja.

Grupos como Camera Obscura tienen muy buen gusto melómano, sin duda. En este caso con clara deuda por gente como las girl group de Phil Spector (Ronettes, Crystals…), Brenda Lee o Connie Francis. Pero más allá de sus raíces (maravillosas, por otra parte) no extienden su autoría y este combo “indie”-pop (y otros de similar factura) terminan repitiéndose más que el ajo.

Voz jovial-azucarada sin demasiados registros, melodías de cierto encanto, en ocasiones refrescantes, en otras elegantes, ritmos que alternan la animación adolescente con la queja desamorosa, tono íntimo-confesional y envolventes arreglos que toman su esencia en el pop de finales de los 50 y comienzos de los 60 (con algún retazo country y huellas del Tin Pan Alley) se encuentran en este álbum, un disco que presenta respuestas a Lloyd Cole en “Lloyd, I’m Ready To Be Heartbroken”, tempos de vals-pop cascabelero en “The False Contender” y calcos spectorianos sin sonrojo alguno en “Come Back, Margaret” o “If Looks Could Kill”.

[Total:3    Promedio:2.7/5]