• Por Antonio Méndez

chad-jeremy-review-of-cabbages-and-kings-albumCrítica

En cuanto a su estructura este disco es el más ambicioso de Chad & Jeremy, dúo británico con sonidos folk pop, psicodélicos, sunshine pop, barrocos y orquestales que después de grabar con Larry Marks los LPs previos se asoció a Gary Usher para ocuparse de la producción de este trabajo editado de nuevo en Columbia. Usher el mismo año produjo discos para los Byrds o los Peanut Butter Conspiracy.

Chad Stuart y Jeremy Clyde compusieron todas las piezas del álbum menos una, “I’ll Get Around To It When And If I Can”, canción escrita por James William Guercio que es una balada folk rock al estilo del “You’ve Got To Hide Your Love Away” de los Beatles.

Chad también se ocupó de los arreglos y fue el que más instrumentos tocó en la grabación, desde la guitarra al clavicordio pasando por el banjo, el órgano, el sitar, el piano o el ukelele.

En el vinilo original la cara A estaba compuesta por seis canciones y la cara B por una suite de cinco movimientos. Para la primera Chad escribió la estupenda “Rest In Peace”, historia de muertos y funeraria con sitar, flauta, trompeta… Casi siete minutos de complejos sonidos pop psicodélicos y barrocos.

Las otras canciones de la cara A son de Jeremy Clyde a excepción de la citada de James William Guercio.

chad-jeremy-duo-fotos-review“The Gentle Cold Of Dawn” es un medio tiempo de fenomenal melodía, voces sedosas, arreglos orquestales. Delicioso tema pop, uno de los mejores del disco.

“Busman’s Holiday” es un corte con elementos barrocos, R&B, swing… estoy de nuevo en la carretera, los malos sueños regresan, este lugar no tiene nombre…

“Can I See You” es otra maravilla melódica con Jeremy intentando volver a hablar con una ex… ha pasado mucho tiempo, ¿puedo verte? me dijeron que tenías otro hombre, ¿me concederías un minuto de tu tiempo tan ocupado?…

Tu familia no me quiere, dicen que soy un vago… Dos adolescentes pretenden casarse en “Family Way”, pieza barroca con influencias del folk rock de Bob Dylan.

La cara B se encuentra entre lo más progresivo que editó esta pareja de Londres. Es una suite dividida en 5 partes para la que Chad Stuart compuso “Prologue”, tema instrumental con retumbante percusión, influencias clásicas, pizzicato, sitar, ecos de la música hindú… “Decline”, pieza épica con reloj de cuco, suntuosos arreglos de viento, alarmas, latas, tramo circense, teléfono, voces superpuestas, cisterna, órgano… y “Fall”, ocho minutos que podrían incluirse en una banda sonora de película medieval (tipo “Ivanhoe”) con un collage de sonidos vanguardistas y experimentales que terminan resultando cansinos.

Clyde aportó para la suite “Editorial (Vocal)”, medio tiempo con crítica social sobre un mundo de desigualdades y superpoblación, y “Epilogue (Vocal)”, distopía en tempo lento con arreglos orquestales… una vez existió un mundo en el que pudimos vivir… La suite es indudablemente pretenciosa pero acorde a los tiempos.

El LP, parcialmente plausible, fue recibido fríamente en las tiendas de discos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Chad & Jeremy

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar