• Por Antonio Méndez

cheap trick the latestCrítica

Esperemos que el título de este álbum sea un simple apelativo circunstancial y “The Latest” no sea el último álbum de los Cheap Trick, grupo que alcanzó su cota máxima en los años 70, en los 80 se movió entre intrascendentes coyunturas de sonidos y en la parte final de los 90 sorprendió con aquel disco homónimo que recuperaba parte de sus mejores propuestas de los 70, prorrogadas con talento con siguientes grabaciones.

La primera escucha de este disco decepciona un tanto. Demasiado pulido-radiofónico, parece sobreproducido en partes con varios ecos ochenteros… Pero con un par de escuchas ya asoman los esperados destellos de su sensibilidad pop, tramos de su energía rock, las ascendencias Beatles en parte de las piezas, el cuidado en los arreglos, la intensidad emocional que siempre aporta Zander, las variantes melódicas…

“Sleep Forever” es una balada con intro espacial que da paso a un piano y al poderío vocal de Robin interpretando con sensibilidad una pieza funeraria dedicada a John Candas, un amigo de la banda. Suficientemente efectiva en sus propósitos elegíacos.

La solemnidad de la apertura contrasta con la fuerza glam rock de “When The Lights Are Out”, una versión del grupo Slade.

El medio tiempo “Miss Tomorrow” es uno de los mejores momentos del álbum. Pop-rock con trazos de arena rock, psicodelia y épicos arreglos de cuerda a lo ELO. Hay en el texto referencias a los Beatles y una intensidad emocional muy lograda en el estribillo con una fenomenal sinergia vocal e instrumental.

El single “Sick Man Of Europe” es un corte directo, con una estupenda energía garage pop punk que es ofrecida por unos veteranos y que podrían envidiar unos jovencitos The Hives o los primeros Green Day.

El medio tiempo “These Days”, con ardiente muro de guitarras, es una balada de buen trato melódico, excelente interpretación vocal (hay fases no lejanas a un George Harrison en solitario) con emocional estribillo y lugar para coros épicos que acrecienta la sensibilidad romántica del texto.

Harrison y especialmente el John Lennon de los 70 son clara influencia de “Miracle”, canción de tempo lento con arreglos de cuerda en donde manifiestan que es tiempo para abrir la puerta… Lugar de esperanza, dejar atrás el pasado, comenzar de nuevo.

“Everyday You Make Me Crazy” retoma la energía de “Sick Man Of Europe” con un fibroso tema pop punk con dosis psicodélicas en armonías y acordes iniciales a lo Who. El ímpetu rítmico no cesa con “California Girl”, recuperación del rock 50’s tipo Chuck Berry o Little Richard como hicieron The Move con su “California Man” (tema versionado por los propios Cheap Trick).

Roy Wood (líder de The Move) vuelve a asomar como influencia junto a los Beatles (e incluso Procol Harum) en “Everybody Knows”, una excelente pieza de pop psicodélico con arreglos de cuerdas, coros épicos, crescendos emocionales, estupendas variantes melódicas en donde se narra, seguramente con metáforas, un naufragio marino. Maravilloso corte.

“Alive”, principiado con sosegas guitarras acústicas, se enerva eléctricamente a los veinte segundos para ofrecer un estimulante tema rock con pujante sección rítmica y pirotecnia guitarrera cortesía de Rick Nielsen.

La parte final del disco retoma la influencia de los Beatles, en especial de Lennon, con el medio tiempo psicodélico “Times Of Our Lives”, la delicia dream pop “Closer, The Ballad Of Burt And Linda” o la balada “Smile”, con ecos también de Carole King.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Cheap Trick

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar