• Por Antonio Méndez

cheathas-mythologies-album“Mythologies” es el segundo álbum de los británicos Cheatahs, un grupo de Londres gustoso de la psicodelia, el dream pop, el shoegazer, el noise pop…

Elegantes, etéreos. Sonidos al revés inician este LP editado en Wichita… “Red Lakes” (Sternstunden)…. densos arreglos, onirismo… inspiración pictórica, cimas de historia… luminosa melodía en medio tiempo que cruza a los Association con Deerhunter.

“Channel View”, repique guitarrero, ritmo de marcha, laxitud en Nathan Hewitt. El corte parece tomar del Paisley Underground y de la influencia Byrds en las bandas de tal etiqueta, pasando por el noise soft pop de los Pains Of Being Pure At Heart o del pop psicodélico de los Temples o de Tame Impala.

Psicogaraje con “In Flux”. Tensión ácida en una progresión melódica de entidad… somos versiones, repeticiones de nosotros mismos, la magia del cuadro te puede atrapar… Como si los West Coast Pop Art Experimental Band grabaran krautrock.

La vida, peligro, hospital, mitología… hasta el fin, hasta el final… “Freak Waves” mezcla el shoegazer (con huellas de la psicodelia 60’s) y el noise pop. La melodía es estupenda. Cruce disfrutable entre Dinosaur Jr. y los Pink Floyd de 1967.

“Signs To Lorelei”… historia de leyenda con femme fatale marina… todo es maravilloso en tu distante compañía, llévame al más allá,… melódica pieza dream pop/sunshine pop con destacado sintetizador.

cheathas-foto-critica“Hey, Sen” recuerda a los últimos Sonic Youth con mareas guitarreras, riqueza en texturas, guiños a Leonard Cohen. Déjanos comparar mitologías. Sé mi amigo.

Reverb, ácidas guitarras, distorsión, buena atmósfera en “Deli Rome”, lisergia garajera con maraña sónica y tramos de influencia krautrock.

“Colorado” es un dinámico, llameante corte a lo My Bloody Valentine con progresión ambient-prog-rock.

Casi instrumental. “Su-Pra”… Suprafisiología… loop, sonidos de videojuego ochentero con pretensiones hipnóticas, loop. Viaje astral krautrock.

“Seven Sisters”… echamos de menos a los vecinos, nos están llamando… Delicia sunshine pop, pop psicodélico que podría haber grabado Curt Boettcher en el año 1968.

Los Cheatahs se acuerdan de Murasaki Shikibu, el autor de “La Novela De Gengi”, en… “Murasaki”… historia de amor en Tokio… con partes en japonés. Otro buen remedo shoegazer-krautrock.

Con la balada “Mysteci”… te llama… tienden al ambient melancólico con guitarra spaghetti western y capas de sonido deudoras del shoegazer. Monótona.

Las mitologías de estos londinenses terminan con “Reviere Bravo”… parece fácil, pero ahora es imposible… rítmica canción con parte a capela que les lleva al post-punk con sus bases psicodélicas. Todo atmósfera. Todo texturas.