• Por Antonio Méndez

circus-maximus-album-1967Crítica

Circus Maximus fue un quinteto estadounidense que mereció mejor fortuna de la que obtuvo.

Grabaron dos discos en los años 1967 y 1968 en Vanguard Records.

El primero de ellos fue este LP homónimo producido por Dan Elliot.

Sus dos principales miembros eran Jerry Jeff Walker, guitarra rítmico y cantante, y Bob Bruno, guitarra líder, teclista y vocalista.
Ambos son los autores de todas las canciones.

Junto a ellos estaban el bajista Gary White, el batería David Scherstrom y Peter Troutner, que tocaba la pandereta y la guitarra rítmica.

El disco se abre con un tema escrito por Bruno, “Travelin’ Around”, con Jeff y Bruno cantando en armonía un rock psicogarajero de vagabundeo depresivo que podrían grabar los Shadows Of Knight o los Electric Prunes, con guitarra telaraña de 12 cuerdas en modo ácido Byrds, un bajo serpenteante de White y agitada percusión.




circus-maximus-1967-discos-albums-review-criticaDe Walker es “Lost Sea Shanty”, una estupenda canción que canta el propio Jerry Jeff.
Es un melódico jangle pop/folk rock en medio tiempo con los dulces coros típicos de los 60 y envolvente instrumentación psicodélica, estilo Byrds del “Younger Than Yesterday”, lo que son palabras mayores.

Jeffrey Jeff Walker también escribió “Oops I Can Dance”, tempo lento… sin problemas, sin preocupaciones, solo tienes que vivir tu vida, la única que tienes… al final todos vamos a mirar.
Carpe Diem en otro buen tema byrdsiano.

Bob y Peter Troutner comparten voz en la segunda composición de Bob Bruno para este álbum, “Rest Of My Life To Go”, canción con fuzz psicogaraje, repique guitarrero a lo Roger McGuinn, armonías y brillo melódico.

“Bright Light Lovers”.
De nuevo Bruno en una tonada fenomenal, que fusiona en su estructura el beat con el garage rock con apoyo en coros.
No quedaría mal en un disco de los Blues Magoos o los Chocolate Watchband.

Bruno también es el autor de “Chess Game”, un jangle pop con el ajedrez como metáfora del juego de la vida, del juego del amor, que muestra en su progreso también el gusto por el jazz de Bob, música que más tarde tocó alejándose del rock.

Jeff Walker compuso “People’s Games”.
Rasgueos acústicos, pandereta y juegos vocales.
Estupenda canción folk pop.




Walker también escribe “Fading Lady”, una bonita balada que podrían cantar Peter & Gordon o Chad & Jeremy y que se centra en una mujer que está perdiendo su juventud.

Las tres restantes son de Bob Bruno:

“Time Waits”, un corte de melodía estilo Turtles o The Hollies cantado a tres voces con un gran trabajo en el bajo de Gary White

“Short Haired Fathers”, canción generacional de intenso garaje con Bob luciéndose al órgano a lo Question Mark & The Mysterians

“Wind”, ocho minutos de elegante, estiloso jazz rock con Bruno en el piano, término de un disco notable.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar