• Por Antonio Méndez

clear-light-disco-1967-album-portadaCrítica

Clear Light (no confundir con otra banda de similar nombre) fue una banda de potente sonido que grabó en Elektra este único LP con producción de Paul A. Rotchild, personaje clave en el sonido psicodélico californiano.

Nacidos en Los Ángeles, el grupo estaba compuesto por el cantante Cliff De Young, el guitarrista y cantante Bob Seal, el bajista Douglas Lubahn, los baterías Dallas Taylor y Michael Ney, y el teclista Ralph Shuckett.
Merecieron mucha mayor fortuna, ya que este disco es un espléndido trabajo hard rock y acid rock.




Seal es el vocalista principal de “Black Roses”, canción enérgica… has sido lastimada, cuenta los pétalos y las espinas que has conocido en tu vida… que suena como los Love de Arthur Lee en su faceta más rock.

clear-light-foto-banda-criticaLa otra canción que interpreta vocalmente Bob Seal es “With All In Mind”, rock garajero con órgano de Shuckett y guitarras byrdsianas que fue escrito por el propio Seal.

El bajista Doug Lubahn es el autor de “Sand”, corte con inicio similar al “Happy Together” de los Turtles… los colores se difuminan, la noche cae…
Bob Seal con guitarra a lo Jimi Hendrix y solo de órgano para este estupendo rock psicogarajero.




También fueron escritas por Lubahn “Think Again”, ansias de liberación sexual con trémulos sonidos; y “Night Sounds Loud”, canción ácida con voces que explotan en tormentas, mentes aceleradas, flash entre colores, instrumentación oriental, guitarras ásperas… te veo huyendo de la lluvia ardiendo…
Psicodelia a tope.

clear-light-grupo-psicodelicoMás dulces se muestran en “A Child’s Smile” con campanas tubulares y cambios de tempo en fundamentos lisérgicos-barrocos.

“Street Singer” es un corte lento heavy metal, ominoso, oscuro… el cantante callejero ciego canta en la oscuridad, su mono yace muerto, ¿dónde están las canciones sobre la belleza?..
La pieza fue escrita por Greg Copeland y Steve Noonan (este último editó en 1968 un disco en Elektra que incluyó también “Street Singer”).




El cantante Cliff De Young y el teclista Ralph Schuckett compusieron la pieza psicobarroca “The Ballad Of Freddy & Larry”; mientras que Bob Seal también firmó el pop psicodélico “They Who Have Nothing”, una de las mejores canciones del álbum con intensa percusión, armonías vocales sunshine pop, distorsión instrumental… y “How Many Days Have Passed”, folk rock/jangle pop estilo Byrds o Youngbloods.

Esta última es la canción menos abrasiva de un álbum que incluye “Mr. Blue”, versión hard rock, muy teatral, de Tom Paxton.

Intenso, sobresaliente LP de rock lisérgico.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar