• Por Antonio Méndez

comus-first-utterance-album-review-discoCrítica

“First Utterance” (1971) fue el primer disco de Comus, una banda británica de folk psicoprogresivo creada a finales de los años 60 que grabó para Dawn Records (Pye) este álbum de culto, un disco significado por su temática sombría, mórbida, que tanto describe violaciones como ahorcamientos en ambientes góticos, medievales.

Roger Wootton, su cantante y uno de los guitarristas del grupo, fue también el autor de la portada, se supone que un dibujo de Comus, dios pagano de la mitología griega, hijo de Baco y Circe, gustoso de desvirgar jóvenes y disfrutar de la noche con bacanales.




El LP, producido por Barry Murray, se abre con “Diana”, composición del violinista Colin Pearson.
Lujuria, bosques con neblina, la sangre oscura en venas abultadas.
Estamos ante un violador, quizá el propio Comus, que persigue por un bosque a una joven llamada Diana. La viola…
El deseo le quema la mente.
Es un acid freak folk con Wootton usando falsete y cánticos de ritual hippie-pagano al estilo de “El Hombre De Mimbre”.
La voz, teatral, maníaca, enfermiza, apoyada por la femenina de Boobie Watson, puede resultar poco soportable para algunos.
Magníficos pasajes de combinación entre violín, cello y percusión tribal que acentúa la amenaza sexual… Diana, Diana.

Wootton compone “The Herald” junto al otro guitarrista, Glen Goring, y el bajista Andy Hellaby.
La pieza en su versión original dura cinco minutos, pero hay ediciones que incluyen la de doce.
Es un gran corte folk sobre el encuentro entre el amanecer y la noche cantado por Boobie, e iniciado con un violín simulando un theremin y una acústica estilo medievo.
Lleva el heraldo con su flauta anunciando el día. Aquí un heraldo. En otro lugar otro.
En la versión larga hay un maravilloso, evocativo, pasaje instrumental, con Rob Young en la flauta.




comus-discos-albums-review-criticaRoger Wootton muestra su talento literario, macabro, en “Drip Drip”, casi once minutos de acid folk progresivo con percusión a lo Steve “Peregrine” Took etapa Marc Bolan en su pre-glam Tyranousaurus Rex.
La intro tiene punteos blues, pero después ya se desarrolla como un folk progresivo, que describe a una mujer ahorcada…
Balanceándose el cuerpo, gotea la sangre, la sombra en la silla.
Quizá una mujer tomada por bruja.
Variantes imaginativas, voz femenina espectral.
Es una danza macabra, necrófila, con pandereta, que enajena sus sonidos en una catarsis de perturbación.
Rasgueos aflamencados. Art rock.
Excelente corte, siempre para escuchar a alto volumen.

Wootton, el autor del grueso del álbum, también es el autor de “Song To Comus”…
Dios de los placeres nocturnos. Despierta, juega con las doncellas.
De nuevo violaciones por doquier, en este caso es seguro Comus, que corretea por las veredas en busca de jóvenes deseables.
Siete minutos de folk progresivo, entre Jethro Tull y Amazing Blondel, con una sinergia instrumental excelente, de creciente intensidad.
Flauta, bongós, buena línea de bajo de Hellaby, voz desgañitada.
Temazo.

Llega la mordida de “The Bite”… lobos nocturnos, sonríen… veo conejos, zorros, búhos.
Bosque, noche, ambientes siniestros.
En esta canción, Wootton se centra en otro condenado a muerte, en este caso un peregrino, un mártir cristiano.
Intensa y atmosférica pieza freak folk, con una destacada flauta de Young.




Hellaby y Pearson componen el corto instrumental,”Bitten”, con un violín de melancolía gótica que parece ambientar un funeral del mártir previo.
Explosión.

Cierran este álbum Comus, una banda admirada por David Bowie, con “The Prisoner”, tema también escrito por Wootton que canta desde la perspectiva de un loco, de un enfermo mental.
… estaba loco y acepté un tratamiento…
Esquizoide, paranoico.
Déjame liberarme.
Llevan la locura freak acid folk a su espacio: el manicomio.
Corte melódico y absorbente… insane, insane, insane…

Los que no entiendan el texto y abominen del folk psicoprogresivo, mejor que eviten el disco.
Los que gusten del freak folk ácido y la poética oscura, macabra, lo disfrutarán.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar